Economía/Empresas.- Sogecable podría emprender acciones legales contra Mediapro por incumplimiento de contrato

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 12:05

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sogecable podría iniciar acciones legales contra Mediapro por incumplimiento de contrato respecto a los derechos audiovisuales de retransmisión de los partidos de los campeonatos oficiales de fútbol en España, informó hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa defiende la vigencia del actual modelo de explotación de los derechos audiovisuales de los campeonatos de fútbol de liga y Copa, y ratifica su compromiso a defender "los derechos e intereses que legítimamente ostenta".

Mediapro anunció ayer en una rueda de prensa que ha alcanzado un acuerdo con 39 clubes de fútbol para la explotación en exclusiva de sus derechos audiovisuales a partir de la temporada 2009/10, según explicó su presidente, Jaume Roures.

Audiovisual Sport (AVS), sociedad que gestiona los derechos de fútbol y en la que Sogecable ostenta una participación del 80%, aseguró en un comunicado que AVS es titular de los derechos de los Clubes de fútbol de la 1ª y 2ª división española correspondientes a las temporadas 2006/07 y 2008/2009, y además posee los derechos de numerosos clubes hasta 2012/13.

Además, AVS tiene, según el contrato vigente, el derecho de negociar y asumir la renovación de los contratos, por lo que Mediapro no ha podido ni puede realizar de manera legítima adquisiciones de derechos por su cuenta "en contra de los que falsa y tendenciosamente afirman".

Sogecable asegura que "asume y ratifica íntegramente" las afirmaciones de AVS en relación con las declaraciones realizadas por el presidente de Mediapro en rueda de prensa y asegura que "no consentirá que se incumplan impunemente contratos y compromisos, de los que, además, Mediapro ha disfrutado durante la temporada 2006/07 y pretende seguir disfrutando durante la próxima temporada".

Por ello, afirma que, en caso de que Mediapro no realice una rectificación "inmediata y pública" de sus manifestaciones, ejercitará las acciones penales o de cualquier otra naturaleza que le corresponden "contra el señor Roures y las demás personas físicas pertenecientes o no a Mediapro, que le auxilien o colaboren en la concepción de su plan de defraudación y lesión de los derechos e intereses de Sogecable", aseguró.

Sogecable considera que las declaraciones y manifestaciones efectuadas por Roures en dicha rueda de prensa "constituyen hechos susceptibles de ser tipificados como delitos"

El grupo audiovisual se remite a la firma de un contrato entre AVS y Mediapro el pasado 24 de julio de 2006 y exige a los socios y administradores de Mediapro "que esta sociedad cumpla con sus compromisos y respete las obligaciones contraídas".