MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sol Meliá ha cerrado un acuerdo con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para la adquisición por un importe de 10,2 millones de euros del 70% que no controlaba en el capital de la firma Alcajan XXI, sociedad propietaria del complejo turístico de lujo Palma Real, en República Dominicana.
Sol Meliá se convierte así en el único accionista de la firma y, por consiguiente, en el propietario en solitario del 'resort' Paradisus Palma Real y de 200.000 metros cuadrados de terreno de desarrollo potencial en Punta Cana. Asimismo, la operación permite al grupo hotelero español sumar 372 unidades adicionales a su división de tiempo compartido, el Sol Meliá Vacation Club. La compañía justificó la operación en que el complejo, inaugurado hace apenas dos meses, está superando sus expectativas sobre la evolución del negocio.
La adquisición del desarrollo de Palma Real se enmarca en la estrategia de rotación de activos que desarrolla el grupo de la familia Escarrer, que contempla tanto la desinversión como la adquisición de activos inmobiliarios. Sol Meliá ejecutó desinversiones inmobiliarias por valor de 124 millones de euros durante el pasado año y prevé ingresar al menos otros 100 millones a lo largo del presente ejercicio.
La totalidad del proyecto turístico de Palma Real representa una inversión de 88 millones de euros, 50 millones de los cuales están financiados a través de deuda bancaria. El múltiplo de Ebitda --resultado bruto de explotación-- estimado para el proyecto dominicano es de 9,8 veces para 2006 y 6,7 veces para el segundo año de operación.
En este sentido, Sol Meliá subrayó que Paradisus Palma Real cumple con las condiciones de adquisición que se ha marcado la compañía para ejecutar este tipo de operaciones: compra de activos por debajo de un múltiplo de Ebitda de 10 veces; mejora de la rentabilidad sobre el capital empleado; ampliación de su oferta en una zona turística de gran rentabilidad; y otras cuestiones de carácter estratégico (mejora de imagen de marca, desarrollo en nuestros principales mercados y complementariedad con el negocio inmobiliario a través del Sol Meliá Vacation Club).
POTENCIAR EL NEGOCIO DOMINICANO
El Paradisus Palma Real, inaugurado el pasado mes de diciembre, pretende ser un paradigma de la hotelería de lujo en el mercado caribeño. Explotado bajo la fórmula del 'todo incluido', el compeljo cuenta con 350 habitaciones, un spa de 2.625 metros cuadrados, acceso al mejor a un campo de golf de 27 hoyos, seis restaurantes y, para el turismo de negocios, un salón panelable de 3.800 metros para reuniones, otras seis salas y un salón multifunciones de casi 4000 metros cuadrados.
"Hoy por hoy, la República Dominicana y especialmente Punta Cana está considerada como una de las zonas de mayor atracción de clientes en el Caribe tanto en los mercados norteamericanos como europeos, y en constante crecimiento", indicó la compañía. "La capacidad de crecimiento de Punta Cana, unida a la ventajosa relación calidad-precio frente a otros destinos junto a la excelente calidad del producto, explican la rentabilidad del complejo", sentenció.
Sol Meliá cuenta con cuatro hoteles en la República Dominicana: el Meliá Santo Domingo, en pleno corazón de la capital, con 245 habitaciones; el Paradisus Punta Cana, de 500 junior suites de lujo repartidas en 35 bungalows de dos pisos; el Meliá Caribe Tropical, un hotel 'todo incluido' de 1.044 junior suites de lujo localizadas en bungalows de dos pisos y el recientemente adquirido Paradisus Palma Real.