Economía/Empresas.- Sol Meliá presentará este verano su nuevo plan estratégico con una inversión inicial de 300 millones

Los activos del grupo están valorados en más de 4.000 millones de euros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 5 junio 2007 16:50

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La cadena hotelera Sol Meliá tiene previsto presentar su nuevo plan estratégico hasta 2010 durante este verano, que tendrá como objetivo continuar con "los buenos resultados" del grupo y conseguir un mayor crecimiento de la cadena, según indicó su presidente, Gabriel Escarrer, durante la celebración de la junta general de accionistas.

Sol Meliá prevé una inversión global conjunta de 300 millones para el primer objetivo de este plan que llevará al reposicionamiento de las marcas, que realizarán los propietarios de cada uno de los establecimientos. La inversión definitiva se dará a conocer en el momento de la presentación del plan, que tendrá lugar en el verano, aunque no antes del mes de julio.

Este nuevo proyecto se encuentra ya en un estado muy avanzado, para sustituir al que concluyó el año pasado, pero por el momento aún está pendiente de su aprobación definitiva por el consejo de administración de la sociedad.

La iniciativa girará en torno a cinco líneas: la aportación de mayor valor a las marcas, un mayor conocimiento y contacto con el cliente, así como una mejor gestión del talento del equipo humano del grupo y una mayor concienciación social y medioambiental. Por último, busca la puesta en valor de sus inmuebles a través de la gestión de activos "siguiendo el principio de crecimiento".

Con respecto a este último punto, Sol Meliá comunicó en su momento a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) que el ritmo de inversión inmobiliaria será dictado "por la generación de fondos derivados de la venta de activos, que es a razón de 100 millones de euros anuales". El objetivo es que a medio plazo la aportación de la división de gestión de activos, se sitúe entre el 15 y el 20% del EBITDA consolidado de Sol Meliá.

ACTIVOS DE 4.000 MILLONES

El presidente del grupo hotelero recordó que los activos del grupo están valorados en más de 4.000 millones de euros, entre los que se encuentran tanto los hoteles de la cadena como los terrenos, tras destacar la gestión eficiente y la rotación del inventario que ha ido realizando la hotelera a lo largo de los años. Sol Meliá obtuvo un beneficio neto atribuible en 2006 de 136 millones de euros, lo que supone un incremento del 51,2% con respecto a los 90 millones registrados en el ejercicio anterior. El grupo de la familia Escarrer incrementó un 13,2% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el conjunto del pasado ejercicio, situándolo en 326 millones; al tiempo que elevó un 7,9% su facturación anual, alcanzado una cifra de negocio de 1.257 millones de euros.

La cadena explicó estos buenos resultados por la positiva evolución de las tres divisiones hoteleras de la compañía, la de Sol Meliá Vacation Club (SMVC), su división de tiempo compartido, y la mejora de la situación financiera.

Contenido patrocinado