Economía/Empresas.- Solbes cree que la venta de Iberia no puede plantearse en "términos nacionales"

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 17:44


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró que la venta de Iberia no puede plantearse en "términos nacionales", ya que la propiedad del capital nacional puede ser positiva o negativa, al tratarse de una empresa que funciona en el ámbito multinacional dentro del transporte aéreo.

"Evidentemente, si hay empresarios españoles detrás me gusta, pero me parece que no es elemento desencadenante final. No podemos decir que nos gusta que las empresas españolas salgan al exterior y que no nos gusta que las extranjeras vengan a España, sería ser contradictorios", explicó Solbes durante su intervención en el 'Foro ABC'.

Así, se mostró abierto a "cualquier opción". No obstante, destacó como importante en la venta de Iberia conocer el proyecto de empresa "a medio y largo plazo", además de saber desde el punto de vista productivo los servicios que se presta a los ciudadanos y consumidores.

CÓMO MEDIR LA EFICIENCIA DE LAS CAJAS

Con respecto a la posición de fuerza de Caja Madrid en la aerolínea, que alcanzaría el 23,4% del capital después de que British Airways haya decidido no ejercer su derecho de tanteo, Solbes destacó el problema de la medición de la eficiencia en la gestión de las cajas.

No obstante, Solbes señaló que ya hay algunas cajas de ahorros en algunas empresas "que no lo están haciendo mal". La dificultad para medir su eficiencia es el mayor problema también para "salir al exterior o la creación de holdings empresariales", añadió.

A este respecto, destacó la política del Banco de España, cuando les invita a "poner algo en el mercado que permita que el mercado valore si lo están haciendo bien o mal". "Si no, evidentemente, estaríamos jugando en una situación en la que hay unas empresas que tienen una situación privilegiada en cierta medida, porque no pueden ser comparadas con otros pero pueden entrar en el mercado", concluyó Solbes.