Economía/Empresas.- Sonae estudia fusión con Vodafone Portugal en caso de que falle su OPA sobre PT, según la prensa

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:02

LISBOA, 1 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo Sonae confía en el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Portugal Telecom (PT) y en ello está centrando todos sus esfuerzos, sin embargo la familia Azevedo tiene un plan 'B' por si la oferta fracasa y está estudiando posibles fusiones con Vodafone Portugal, con PTMultimedia, o con ambas, según publia hoy "Diario Económico".

El rotativo, que cita fuentes próximas al grupo de Paulo Azevedo, señala que si Sonae "pierde la batalla" por el control de PT no "está dispuesta a perder la guerra por el crecimiento en el sector de las telecomunicaciones" en Portugal, y por ello tiene planes alternativos por si la OPA fracasa, y todos pasan por "hacer una guerra de feroz competencia al liderazgo de PT en el mercado luso", señala el rotativo.

Los planes alternativos de Sonae están bien definidos y contemplan tres alternativas. Una fusión con Vodafone, la compra de PT Multimedia e incluso, una suma de ambos. El diario indica que, aunque no existe por el momento ninguna negociación en curso, ninguna de las opciones contemplará "alianzas" con quien haya impedido la compra de PT.

"No hay todavía ningún contacto formal, por la simple razón de que hay una OPA en curso, en la que Sonae mantiene toda la confianza", señala la referida fuente. Vodafone es vista por la empresa de Paulo Azevedo como "un socio natural".

Aunque el presidente de Vodafone, Antonio Carrapatoso, no quiso comentar este posible interés de Sonae, el diario asegura que la operadora vería con buenos ojos una fusión de las actividades de las dos empresas, lo que les permitiría convertirse en líderes del segmento de las comunicaciones móviles.

Otra opción es la compra de PTMultimedia. PT ya se comprometió a realizar el 'spinoff' de su participada que, de esta forma estará en el mercado sin un accionista de control y convirtiéndose en un activo apetecible para varios grupos, algunos de ellos internaciones, por lo que es posible que Sonae encuentre competencia en este objetivo, aunque podría utilizar parte de los recursos ya garantizados para comprar la empresa, lo que le daría margen para hacer una propuesta difícil de rechazar por los accionistas.

Sonae no teme la postura de la Autoridad de la Competencia (AdC) porque la 'luz verde' dada a la OPA sobre PT abrió un precedente que "difícilmente será rebatido en una operación futura" aunque los activos en causa no sean del mismo tipo. El objetivo final, sea cual sea la opción, "es aumentar fuertemente la competencia sobre PT en todos los frentes", concluye el diario.