Economía/Empresas.- Sonae no volverá a subir el precio de la OPA y los analistas recomiendan aceptarla

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:48

LISBOA, 21 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Sonae, Paulo Azevedo, aseguró hoy que no volverán a subir el precio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 10,5 euros por acción sobre Portugal Telecom (PT), una postura que coincide con la de muchos analistas y bancos de inversión, que hoy recomendaron a los accionistas aceptar la oferta.

En declaraciones a 'Diario Económico' ,el presidente de Sonae dijo estar "desilusionado" con la decisión de anoche del consejo de administración de PT, que rechazó la nueva oferta de 10,5 euros por acción, al igual que los 9,5 euros iniciales.

Azevedo aseguró a 'Jornal de Negocios' que no se va a "cambiar en nada la propuesta", y calificó de "absurda" la respuesta del consejo de PT, que "está en perfecta desintonía con los accionistas", quienes "van a enfadarse" porque, en su opinión, "el precio de las acciones de PT nunca llegará a los 11,5 euros", valor que el presidente de PT, Henrique Granadeiro, se comprometió a pagar a los accionistas en el programa de recompra de títulos que presentó anoche.

El consejo de administración de PT rechazó ayer por cuarta vez la oferta de Sonae, aunque sin unanimidad, ya que el mayor accionista privado, Telefónica, se abstuvo y un accionista independiente sin identificar votó en contra.

"No vendan las acciones a 10,5 euros" porque es un precio "bajo" y una oferta "inaceptable", dijo Granadeiro a los accionistas, a los que propuso una nueva remuneración global de 6.200 millones de euros hasta 2009.

En el nuevo paquete de medidas anti-OPA, la administración de PT propone la recompra de hasta el 16,5% del capital de la empresa, a un valor de hasta 11,5 euros por acción. El pago de un dividendo en mayo de 0,47 euros por acción y de 0,57 euros en los próximos años y la distribución 180,6 millones de títulos de PT Multimedia entre los accionistas de PT.

A pesar de este nuevo plan de defensa presentado por PT, los bancos de inversión creen que la oferta de Sonae continúa siendo "más apelativa" al menos a corto plazo.

Los alemanes de Dresdner aseguran que "los accionistas de PT deben aceptar la OPA", ya que aunque "consideran que los 10,5 euros transfieren valor para Sonae", consideran que "hay poco margen para que la operadora consiga registrar una performance superior a la del mercado".

Una opinión similar es la del BPI, que considera que el nuevo plan de PT "es potencialmente negativo para ambas", pero recuerda que a corto plazo" la oferta de Sonae es más apelativa, ya que es 100% en dinero e inmediato".

También la casa de inversiones Execution cree que la propuesta de la administración de la operadora "no será suficiente para convencer a los inversores a no vender en la OPA".

Los analistas de ING también recomiendan a los accionistas de PT vender en la OPA, ya que consideran que los 10,5 euros ofrecidos son "un valor justo" y "es el mejor que los accionistas pueden conseguir".