Actualizado 12/06/2007 21:28 CET

Economía/Empresas.- Sony España aumenta en un 40% sus ventas en 2006 y alcanza un beneficio de 24,11 millones

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sony España aumentó en un 40% su volumen de ventas en 2006, hasta llegar a los 2.506 millones de euros, y alcanzó un beneficio neto de 24 millones, lo que sitúa a la filial española fuera de los números rojos registrados en 2005 (10 millones de euros de pérdidas).

Durante la presentación de los resultados económicos del ejercicio de 2006 (de 1 de abril a 31 de marzo) el director general de Sony España, Pedro Navarrete, explicó que estos resultado "son buenos, pero no extraordinarios" puesto que el beneficio "sólo supone un 1% de las ventas". Con todo, mostró su satisfacción por haber dejado atrás las pérdidas de 2005.

Navarrete aseguró que el motor principal de estos resultados ha sido el aumento de la fabricación de pantallas de LCD en la planta tecnológica de Viladecavalls BCN TEC (Barcelona), y añadió que este centró de producción "juega un papel fundamental dentro de la estrategia europea", continente al que exporta más de la mitad de su producción (1.615 millones).

El director general de la empresa japonesa en España hizo hincapié en el dinamismo del mercado de las pantallas de LCD, actualmente el único producto que se fabrica en Viladecavalls. Por ello explicó que esta planta "debe buscar una mejor rentabilidad mediante un mayor control de los gastos y una mejora de su flexibilidad".

UNA BAJADA DE LOS PRECIOS CONSTANTE.

Asimismo, insistió en que "a pesar de que las ventas hayan crecido mucho, el volumen económico de éstas no crece en la misma proporción, puesto que los precios de las televisiones de LCD bajan un 25% anualmente".

Sin embargo, Navarrete fue optimista en cuanto a los cifras de penetración de las pantallas planas en España, y explicó que "tan sólo el 40% de los hogares españoles tienes este tipo de dispositivos, por lo que aún queda un 60% de las casas que pueden adquirir pantallas LCD".

Para 2007, la compañía espera contratar un total de 50 nuevos ingenieros para el centro de diseño de Viladecavalls, con lo que a largo de este año Sony España espera llegar a los 200 ingenieros en la planta de BCN TEC.

Además de las nuevas contrataciones y de los 450 empleados fijos que Sony contrató recientemente, la empresa espera invertir un total de 50 millones en la planta catalana, casi el doble de los 29 millones invertidos en 2006.

Entre las actuaciones previstas con este presupuesto, Sony espera invertir 30 millones en la producción de nuevos productos, 16 millones en la compra de maquinaria para la producción, y cuatro en la ampliación del centro de diseño.

REIVINDICACIONES SALARIALES.

A la presentación de estos resultados también asistió el director adjunto de la planta de BCN Tec, Francesc Boix, quién habló sobre las recientes reivindicaciones salariales de los sindicatos de la planta de Viladecavalls.

Boix aseguró que las movilizaciones de los trabajadores --que hoy mismo se manifestaron en la puerta de la fábrica durante unos 30 minutos-- "son desmesuradas, puesto que actualmente Sony está aplicando medidas salariales por encima de las establecidas en el convenio del metal" firmado en mayo.

En este sentido, explicó que Sony ofrece un aumento salarial del 3,1% (el IPC más un 0,6% más), mientras que los trabajadores reclaman unas subidas de entre el 4,4% y el 7,5%.

En este sentido, el director general explicó que este tipo de movilizaciones "no ayudan a asegurar la presencia de la fábrica en España", e insistió en que "son muy pocas las multinacionales que aún mantienen centros de producción con 2.800 trabajadores y un centro de diseño a nivel europeo".

Asimismo, hizo referencia a los precios ajustados de otros países como del este de Europa, "donde los trabajadores cobran una cuarta parte de lo que se cobra en España, y donde la producción es mucho más rentable".

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