Economía/Empresas.- Sony para un mes algunas líneas de su fábrica de televisores de Barcelona para reducir existencias

Actualizado 15/03/2007 19:35:03 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional japonesa Sony ha paralizado hasta después de Semana Santa varias líneas de producción en su fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona), medida que ha afectado a entre 130 y 140 trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

Sony ha tomado la decisión para reducir existencias al llegar al final del año fiscal japonés. Los alrededor de 80 trabajadores fijos que no trabajan desde el pasado lunes 12 de marzo y que no lo harán hasta el 10 de abril contarán con 21 días de vacaciones a cambio de trabajar dos sábados en temporada alta de producción.

El resto de plantilla afectada hasta sumar los 140 trabajadores afectados por el paro son empleados temporales que harán fiesta a cuenta de vacaciones. Otros 100 trabajadores que trabajan en las líneas cerradas han sido recolocados en otras de la fábrica, en la que en marzo están trabajando unas 1.900 personas.

MEDIDA "PUNTUAL" SEGÚN LA EMPRESA.

Sony expuso a los sindicatos que se trata de una "medida puntual" y tras las vacaciones de Semana Santa, ya en abril, volverá a aumentar la producción para hacer frente a la época de aumento de demanda.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de UGT lamentaron por "precipitada" la decisión de la compañía, que debió ser pactada con los sindicatos en cuestión de días. Por su parte, desde CC.OO. consideraron que estos días de paro para más de un centenar de trabajadores "se podrían haber aprovechado para formación" y haber realizado más recolocaciones dentro de la planta.

Para el presente ejercicio (marzo 2006-marzo 2007), la multinacional calcula una inversión en la planta catalana de 23,9 millones de euros. La fabricación anual de televisores es actualmente de unos dos millones de unidades.

Sony España facturó 1.776 millones de euros en el ejercicio correspondiente a 2005, una cifra "récord", según la compañía. Las ventas consolidadas para el conjunto del grupo en Europa fueron de 12.610 millones.

Europa Press Comunicados Empresas