MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
SOS Cuétara prevé comprar unas nueve almazaras en los próximos tres años para elevar su abastecimiento propio de aceite desde el 5% actual hasta el 25%, lo que supondrá una inversión de entre 22 y 27 millones de euros, según anunció hoy el presidente de la compañía, Jesús Salazar.
La empresa alimentaria, que ya cuenta con tres almazaras en España y otra en Marruecos, contempla realizar estas adquisiciones tanto en el mercado nacional como en otros países productores de aceite del arco mediterráneo, entre los que el presidente destacó Turquía o Túnez.
Alcanzará así un total de 13 almazaras con una capacidad de procesamiento de unos 20 millones de kilos de aceituna cada una, explicó Salazar, al término de la presentación de un informe elaborado por la compañía sobre la estimación de producción de aceite para la campaña 2005-2006.
Esta estrategia de compra de almazaras permitirá alcanzar un doble objetivo, "escapar a la tiranía de la especulación" en las campañas aceiteras en España y avanzar en la trazabilidad del aceite para una mayor proyección de las marcas de la compañía, explicó el presidente de SOS Cuétara.
La entrada en la producción aceitera de otros países del arco mediterráneo facilitará la exportación de los productos de la compañía a otros mercados, como el estadounidense, ya que el olivar europeo soporta aranceles que no se aplican a otras producciones mediterráneas, dijo.
"Hay países que penalizan la exportación de aceite de países europeos, por lo que es necesario tener aceite de origen extranjero con marca española", argumentó Salazar, quien arremetió contra la especulación en el mercado del aceite en origen español y abogó por la difusión de datos ajustados de producción.
Según las cifras que maneja la compañía, el precio del aceite en origen ha aumentado un 70% este año, lo que obliga a los envasadores a repercutir la subida a sus clientes y genera una contracción en el consumo interior, así como un descenso de las exportaciones.
"Es una barbaridad de tal dimensión que sólo puede responder a la especulación del sector productor", consideró, tras insistir en la necesidad de avanzar en la transparencia del mercado para garantizar la estabilidad de precios que paga el consumidor.
TRASLADARA LAS SUBIDAS DE PRECIO EN ORIGEN.
El presidente de SOS Cuétara indicó que la compañía compra aceite de origen extranjero y advirtió de que en el próximo ejercicio trasladará las oscilaciones del precio del aceite que cobran los productores al de sus productos, después de tratar de garantizar una cierta estabilidad durante este año.
"No estamos dispuestos a trasladar esa defensa de esa estabilidad con cargo a los resultados del grupo. Trasladaremos los precios, somos una empresa que cotiza y tenemos que obtener beneficios", recalcó Salazar. "Es importante que el sector productor se dé cuenta de que tiene competidores extranjeros", aseveró.
De acuerdo al informe Carbonell, la producción de aceite en curso en la campaña 2005/2006 rondará las 925.000 toneladas, mientras que en la próxima campaña, si se registran lluvias en mayo, la producción marcará un récord, hasta alcanzar unas 1,5 millones de toneladas, aventuró Salazar.
TIENDAS PROPIAS 'AZZAIT' EN AEROPUERTOS Y ESTACIONES.
SOS Cuétara prevé abrir tiendas propias para promocionar sus aceites de oliva en aeropuertos y estaciones de ferrocarril tanto en España como en el extranjero, bajo la marca 'Azzait', iniciativa que desarrollará "con suma prudencia" y bajo una perspectiva a largo plazo que le llevará a la apertura de entre uno y dos locales al año.
La alimentaria, que desarrollará esta iniciativa en solitario, ya ha abierto su primera tienda en la estación del AVE en Córdoba e inaugurará el próximo día 20 otro establecimiento en un centro comercial en Alcobendas (Madrid).
Inicialmente, la empresa persigue la apertura de locales en los principales aeropuertos españoles para luego abrirse hueco en las terminales con mayor afluencia de viajeros en países de Europa y Estados Unidos, explicó Salazar.
Los establecimientos se centrarán fundamentalmente en la comercialización de sus aceites de la marca estrella Carbonell, aunque también ofrecerán otros productos relacionados con el mundo del aceite para "ennoblecer" la imagen del aceite español, dijo el presidente de SOS Cuétara.