Economía/Empresas.- S&P advierte del posible deterioro financiero de Gas Natural con la compra de Unión Fenosa

Actualizado: jueves, 29 enero 2009 19:58

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor' (S&P) mantuvo hoy en vigilancia negativa el 'rating' de Gas Natural de 'A' (calidad buena) a largo plazo y de 'A-1' (calidad superior) a corto plazo tras constatar los riesgos de deterioro financiero asociados a la adquisición de Unión Fenosa.

"La vigilancia responde a la propuesta de adquisición por parte de Gas Natural de la eléctrica Unión Fenosa, que podría debilitar el perfil crediticio de Gas Natural", indica la agencia, que ya decidió el pasado 1 de agosto, tras el anuncio de la operación, situar el 'rating' en vigilancia con perspectiva negativa.

La agencia constata que Gas Natural ya ha adquirido un 9,9% de Unión Fenosa por 1.700 millones como parte del acuerdo para tomar el 45,3% de ACS en la eléctrica, y que además compró un 4,72% en manos de Caixanova. Junto a esto, cuenta con derivados por otro 9,69%.

Una vez completada, la adquisición provocará previsiblemente un debilitamiento material del perfil financiero de Gas Natural debido a la envergadura de la operación y a la absorción de la deuda de Unión Fenosa.

"El 'rating' final dependerá del desembolso final en la adquisición y la cantidad de recursos para afrontarlo, así como de la estrategia del grupo resultante y de su política financiera", señala. Gas Natural ampliará capital por 3.500 millones y venderá activos por otros 3.000 millones para financiar la compra.

EL PASO DE 'A' A 'BBB'

S&P, que prevé que el nivel de aceptación de la OPA por la eléctrica será alto, advierte de que la rebaja de la calidad crediticia de la compañía presidida por Salvador Gabarró podría llegar al nivel 'BBB' (categoría más baja del grado de inversión).

Por debajo de esta categoría, que cuenta a su vez con tres escalafones, se pierde la condición de grado de inversión y se entra en grado especulativo.

INFORME DE DRESDNER.

Un informe publicado hoy por Dresdner asegura que "la adquisición de Fenosa es cara" y colocará el 'rating' de Gas Natural en la zona 'BBB', "algo peligroso en el actual entorno de mercado".

Además, los analistas del banco consideran que el carácter incondicional de la oferta de Gas Natural "traslada a los accionistas de la propia gasista el riesgo de cualquier condición dura que el regulador pueda establecer".