Economía/Empresas.- S&P advierte de que la reforma eléctrica restará margen al 'rating' de las empresas del sector

Actualizado: viernes, 16 agosto 2013 13:44


LONDRES, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la última reforma eléctrica anunciada por el Gobierno español reducirá la rentabilidad de las empresas del sector, que verán así recortado el margen de sus respectivas calificaciones de crédito.

"Para nosotros es claro que las reformas de julio erosionarán aún más la liquidez de las 'utilities' examinadas, lo que probablemente reduzca su rentabilidad y parámetros de crédito y, consecuentemente, el margen de sus calificaciones", señala la agencia en un informe en el que trata de responder a las dudas más frecuentes sobre dicha reforma del sector eléctrico.

Standard & Poor's apunta que evaluará los efectos finales de las reformas en función de los detalles que se conozcan en los próximos meses y tendrá en cuenta las medidas adoptadas por las propias empresas para mitigar el impacto de estas medidas.

En su análisis, la agencia destaca que la última reforma planteada por el Gobierno contribuirá a la "exitosa eliminación" de la acumulación de déficit de tarifa en el futuro, aunque subraya que las medidas aprobadas no acaban con los riesgos políticos y regulatorios.

Asimismo, S&P considera que el nuevo marco regulatorio reduce los incentivos para que las compañías inviertan en el sector eléctrico español con miras al largo plazo.

No obstante, la agencia valora positivamente el compromiso del Gobierno de acabar con el déficit y opina que la reforma ayudará a mejorar la visibilidad respecto a los beneficios a largo plazo de las eléctricas españolas, frente al acercamiento adoptado hasta ahora, que ha supuesto una prolongada incertidumbre.