Economía/Empresas.- S&P sitúa en revisión para una posible rebaja la calificación de Abertis

Actualizado: lunes, 30 abril 2012 18:31


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Standard & Poor's ha situado en revisión para una posible rebaja ('CreditWatch negative') las calificaciones de Abertis Infraestructuras y su filial francesa Sanef por la bajada de rating del Reino de España y por la operación con OHL, que convierte al grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir en uno de sus accionistas de referencia.

La agencia señala que la decisión de situar la calificación de Abertis ('BBB+') en revisión refleja principalmente su opinión sobre la probabilidad de que una escalada del riesgo país o la posible adquisición puedan debilitar los riesgos de negocio de Abertis o sus perfiles de riesgo financiero.

S&P señala que Abertis tendrá problemas en sus operaciones en España, de donde procede cerca de la mitad de sus ganancias, debido a la crisis económica y el alto desempleo, lo que tendrá efectos sobre la confianza del consumidor.

Así, considera que, aunque Abertis ha mantenido unos ingresos estables a pesar de la caída en los volúmenes de tráfico, la escalada del riesgo país podría presionar a la baja en el perfil de riesgo del negocio de Abertis, que actualmente califica como "excelente".

Además, la agencia también señala que la operación de la concesionaria con OHL, a pesar de que le permite aumentar la diversidad, "pone presión a la baja en sus calificaciones", debido a que expondrá las actividades de Abertis en Brasil a un mayor riesgo regulatorio que en sus principales mercados de España y Francia.

OHL y Abertis anunciaron la pasada semana un acuerdo por el que el grupo constructor cede a la concesionaria sus autopistas de Brasil y Chile. De su lado, la firma que preside Salvador Alemany otorga a OHL un 10% de su capital, además de asumir la deuda de las vías brasileñas y pagar 200 millones por las chilenas.

En paralelo, la compañía de Villar Mir se ha hecho un 4,7% adicional de Abertis, donde tendrá así un 14,7%, al adquirir parte de las acciones de la concesionaria que ha vendido ACS.