Economía/Empresas.-Spanair y Aebal renuevan su certificado IOSA al superar la auditoría de seguridad operativa y calidad

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 14:58

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Spanair y Aerolíneas de Baleares (Aebal), filiales del grupo escandinavo SAS, han renovado hoy oficialmente su registro de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) como compañías aéreas IOSA, tras superar satisfactoriamente la auditoría de seguridad operativa y calidad en la aviación comercial realizada por la empresa alemana Aviation Quality Services GmbH (AQS).

El presidente de Spanair, Gonzalo Pascual, recibió en un acto celebrado hoy en Madrid los certificados de manos del director de Seguridad, Operaciones e Infraestructuras de la IATA, Peter Cerdá. De esta forma, las dos aerolíneas, cumpliendo con su política de seguridad de Vuelo y Calidad, han renovado por un periodo adicional de dos años su certificación IOSA.

Pascual destacó que Aebal y Spanair han superado los estándares de seguridad "más estrictos a nivel mundial", convirtiéndose en las dos primeras compañías aéreas españolas que han obtenido la certificación y posterior renovación IOSA.

El programa IOSA desarrollado por IATA es un sistema de auditoria y evaluación reconocido y aceptado internacionalmente, diseñado para verificar la gestión operativa y los sistemas de control de una compañía aérea "en toda su extensión y detalle".

Su objetivo es acreditar y garantizar la seguridad y calidad de las operaciones aéreas, y asimismo, su control, utilizando principios y elementos de auditoría reconocidos mundialmente y que incluyen más de 900 requerimientos, diversas geografías, normativas y autoridades competentes de todo el mundo.

La auditoría IOSA revisa los procesos y procedimientos de todos los departamentos de una compañía aérea que afectan directa o indirectamente a la seguridad en la operación de los vuelos, así como la organización y gestión corporativa, despacho y operación de vuelos, ingeniería y mantenimiento de aeronaves, operaciones en cabina y operaciones en aeropuertos.

No sólo se audita "con precisión y detalle" cada departamento de la compañía aérea, sino la interrelación coherente entre departamentos y la organización en su conjunto, acreditando la seguridad y calidad de las operaciones y su control. La auditoría IOSA se renueva cada dos años y es un instrumento de verificación y actualización continua con las mejores prácticas de la industria.

El programa IOSA establece los requerimientos "más exigentes" en el área de seguridad operacional, incluyendo los estipulados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), los de las autoridades aeronáuticas europeas (JAA/EASA) y de las norteamericanas (FAA).