Economía/Empresas.- Spanair ultima una financiación de unos 80 millones con la Generalitat y la banca

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 13:48


BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea Spanair ultima una financiación cercana a los 80 millones de euros, de los que la Generalitat garantizaría unos 40 millones y la banca otros tantos en crédito, según confirmaron a Europa Press fuentes de la empresa.

El Institut Català de Financs (ICF) ha garantizado la aportación de unos 40 millones de euros, de los que 10 millones deberán proceder de la sociedad pública Avança, otros 10 de Fira de Barcelona y una cifra similar de Parc Logístic, en el que participan el Consorcio de la Zona Franca y Abertis, según publicó hoy 'La Vanguardia'.

Según las previsiones, esta aportación del ICF se aprobará mañana en la reunión semanal del Gobierno catalán. Por otro lado, hoy mismo podría suscribirse el acuerdo de Spanair con bancos y cajas para la financiación del crédito sindicado. Se trata de La Caixa, Caixa Catalunya, los bancos Popular, Santander-Banesto, Sabadell y BBVA, y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La operación supone una inyección de 80 millones de euros para asegurar la viabilidad futura de Spanair, que espera cubrir gastos en 2010 y obtener beneficios a partir de 2011.

Spanair también lleva meses negociando acuerdos laborales, que incluyen despidos y reducciones salariales, con el fin de ahorrar 100 millones de euros anuales. Los tripulantes de cabina dieron el visto bueno al preacuerdo, que incluye el despido de unas 75 personas de los 1.087 trabajadores de este colectivo, además de bajar lo sueldos entre un 3 y un 5%, según la antigüedad.

Los tripulantes de cabina tendrán un 1% del accionariado de Spanair y dispondrán de una paga de beneficios cuando la compañía abandone números rojos.

Se estima que esta tarde se conocerá el resultado de la asamblea de los pilotos, para saber si aprueban o rechazan el despido de 117 profesionales y la degradación de unos 70 comandantes a pilotos. Se colocará una nueva categoría intermedia creada expresamente para suavizar la degradación.

La rebaja salarial de los pilotos es del 25% y, a cambio, Spanair cede el 5% de la propiedad de la compañía a este colectivo.