Economía/Empresas.- Star Alliance apuesta en firme por convertir la Terminal Sur de El Prat en un 'hub' intercontinental

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 20:45


COPENHAGUE, 14 May. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Ernesto Muñoz) -

La alianza aérea Star Alliance, de la que es miembro Spanair, apuesta en firme para convertir la nueva Terminal Sur del aeropuerto de Barcelona-El Prat, que se inaugurará en 2008, en un 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- en el que aerolíneas de la alianza como Thai Airways, Air China, Singapore Airlines, United o Air Canada ya han expresado su interés por estar presentes.

El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, confirmó a la prensa, durante la celebración del décimo aniversario de la alianza en Copenhague, que todas estas aerolíneas se han comprometido o se han mostrado a favor de operar en la Terminal Sur de El Prat.

El directivo se mostró muy optimista con el proyecto y destacó además que Star Alliance tiene "un buen diálogo con la ciudad de Barcelona, con los aeropuertos y con AENA para tratar de coordinar los esfuerzos". Albrecth apuntó que "la mejor opción" para la T-Sur es la propuesta de Star Alliance y Spanair. Esta última operaría vuelos domésticos y regionales que alimentarían a los vuelos intercontinentales de las otras aerolíneas.

Será el próximo mes de septiembre cuando AENA anuncie a qué aerolíneas asigna la Terminal Sur. Está previsto que la construcción de la Terminal finalice a finales de este año o principios de 2008, y después pasará por una fase de pruebas de seis meses, antes de entrar en servicio.

El director de Alianzas y Relaciones con la Industria e Institucionales de Spanair, Emilio Monagas, también presente en el acto de Copenhague, subrayó como factor clave para que la Terminal Sur pueda convertirse en un hub hacia América, Asia, y también al Norte de África y Mediterráneo, que AENA incremente el número de operaciones en el aeropuerto de forma rápida, "porque sino las aerolíneas estarían muy comprimidas". Además, las compañías Air Comet y Aerolíneas Argentinas, controladas por el Grupo Marsans, también operarían vuelos a Latinoamérica desde la T-Sur.

Para los próximos años El Prat podrá incrementar su número de operaciones de las 62 a la hora actuales hasta 90. Monagas agregó que Iberia no cabría en la T-Sur con Star Alliance, ya que para 2012 Spanair quiere transportar 11,2 millones de pasajeros anuales en vuelos con Barcelona, y junto con los viajeros del resto de aerolíneas de Star Alliance subiría hasta los 14 millones. La nueva instalación podrá absorber cerca de 20 millones de pasajeros anuales.