PEKÍN 13 Dic. (De la enviada especial de EUROPA PRESS Ambra Canale) -
La alianza aérea Star Alliance, tras la reciente unión de las compañías chinas Air China y Shanghai Airlines, continuará su proceso de expansión por el mercado asiático con la incorporación de la aerolínea Air India, cuya entrada efectiva en la alianza está prevista para dentro de unos 15 meses.
El presidente de United Airlines, Glenn Tilton --en calidad de presidente del consejo de dirección de la alianza-- fue el encargado de anunciar hoy la invitacion formal realizada a la aerolínea india, tras la votación de los miembros de Star Alliance, que se reunieron hoy en Pekín con motivo de la incorporación de Air China y Shanghai Airlines. "Nos convertiremos en la primera alianza aérea en contar con un miembro en India", recalcó Tilton.
Por su parte, el presidente de Air India, Vasudevan Thulasidas, mostró su satisfacción por la invitación y aseguró que tanto los pasajeros de la aerolínea india como los del resto de componentes de Star Alliance "disfrutarán de las ventajas de esta unión". La decisión de Star Alliance se produce justo después de la fusión de Air India, que cuenta con vuelos internacionales, e India Airlines --especializada en vuelos domésticos-- y del anuncio de un pedido de 100 nuevos aviones, que impulsarán el crecimiento de la compañía india.
Thulasidas resaltó además que la entrada de la aerolínea en la alianza se verá acompañada de una mejora de las infraestructuras terrestres, con la construcción de dos nuevos aeropuertos en Bangalore y Calcuta y una mejora de los aeródromos ya existentes.
El presidente de Star Alliance, Jaan Albrecht, también se mostró "muy contento" con la nueva incorporación, teniendo en cuenta que se sitúa en un país en el que la alianza todavía no cuenta con ningún miembro. "India es un mercado igual que China, que está creciendo a un ritmo impresionante y el atractivo de Air India es que está en proceso de fusión --uniendo rutas internacionales y domésticas-- y que se convertirá en el operador mas grande del país", recalcó el presidente de la alianza.
Albrecht agregó que la incorporación de Air India también permitirá a Star Alliance tener acceso a negociaciones con las autoridades aeroportuarias para crear conjuntamente una infraestructura con nuevas terminales y aeropuertos y con el desarrollo del concepto de 'hub' --centro de interconexion de vuelos-- en los aeropuertos mas importantes del país, como Bombai y Delhi.
Air India, con una flota de 136 aviones, concentra unos 20 millones de pasajeros de los aproximadamente 62 millones del mercado del país asiatico, de los cuales un 60% son domésticos y un 40% internacionales. La aerolínea india se convertirá en el miembro número 22 de Star Alliance, tras las próximas incorporaciones de Turkish Airlines y Egypt Air.