Actualizado 15/11/2007 20:24 CET

Economía/Empresas.- Suez alcanza el 11,3% en Gas Natural tras ejecutar sus contratos de derivados

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Suez ha elevado su participación en Gas Natural hasta el 11,3% tras liquidar los contratos de derivados que tenía sobre un 1,35% de la gasista, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó el pasado mes de octubre con condiciones a Suez a superar el 10% en Gas Natural, pero se reservaba la posibilidad de "revisar en todos sus extremos" esta decisión en caso de que el grupo francés complete su fusión con GDF.

En el expediente sobre Suez se habían personado como partes interesadas Gas Natural, Repsol, primer accionista de la gasista con el 30,8%, y el propio grupo francés. La fusión de Suez con GDF dará al Estado francés un 35% del grupo resultante y, como consecuencia, una posible capacidad de influencia sobre Gas Natural.

El grupo francés anunció en mayo que aumentaba su participación al 9,95% y la suscripción de un acuerdo que le permitiría tomar un paquete adicional del 1,35%, hasta alcanzar el 11,3%.

En la operación, que se produjo a primera hora de esta mañana, través del 'broker' Espirito Santo, Suez liquidó sus contratos de derivados correspondientes al 1,35% del capital social de Gas Natural. En total, Suez ha adquirido 6,07 millones de acciones por 258 millones de euros, a un precio medio de 42,51 euros, según informa Invertia.

Así, Suez posee el 11,3% del capital de la compañía gasista, con un precio de mercado cercano a los 2.140 millones de euros. El 5% lo controla a través de Hisusa, la sociedad conjunta con 'La Caixa', un 5,7% con Genuina, y sus otras participaciones por medio de Lehman Brothers Internacional (0,179%) y Societe Generale de Belgique (0,107%).

EL GOBIERNO PONDRÍA TRABAS A REFORZAMIENTO DE SUEZ.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy que el Gobierno probablemente pondría trabas al reforzamiento de Suez en Gas Natural en el caso de que la compañía francesa complete su fusión con Gaz de France (GDF) e intente un nuevo movimiento corporativo dentro de la gasista.

"Sí, probablemente las pondría", respondió el ministro a una pregunta durante el almuerzo Perspectivas KPMG, en el que colabora Europa Press, acerca de las posibles reticencias del Gobierno a posibles movimientos de Suez en Gas Natural, en la que controla el 11,3%.

Clos señaló que el Gobierno "está siguiendo" la situación y que abogará por no poner en riesgo "el buen funcionamiento y la independencia de los operadores", y apuntó que los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la propia fusión entre Suez y GDF recomiendan esta postura.

Europa Press Comunicados Empresas