Economía/Empresas.- Los Sumarroca impulsarán a EMTE en el exterior, sin descartar operaciones de concentración en España

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 19:45

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia Sumarroca, propietaria del 100% de EMTE, impulsará la internacionalización de este grupo industrial y de servicios, que ahora sólo factura en el exterior el 3% de sus ventas, sin descartar "alguna operación de concentración" en España, según afirmó el consejero delegado de la compañía, Carles Sumarroca.

Sumarroca señaló, en un encuentro con periodistas en Barcelona, que el "ánimo" de su familia es liderar en solitario el futuro de EMTE, aunque insistió en que no descarta "operaciones corporativas para tener una plataforma más potente" para salir al exterior. Tampoco rechazó la posibilidad de incorporar "algún accionista minoritario que aligere el esfuerzo inversor realizado por la familia".

Los Sumarroca compraron el pasado mes de diciembre el 50% de EMTE que estaba en manos de Aguas de Barcelona (Agbar) por un importe de 197,3 millones de euros, en una operación en la que también se hicieron con el 33% que estaba en manos de las familias Rosell y Coll.

LA FACTURACION CRECE UN 23%.

EMTE facturó el año pasado año un total de 493 millones de euros, con un incremento del 23,2%. El grupo --con divisiones de ingeniería, instalaciones electromecánicas, tecnología y energías renovables-- se ha convertido en uno de los cinco grandes de su sector, junto con ACS, Abengoa, Isolux-Corsán y Elecnor.

Sumarroca, que sí descartó "a corto y medio plazo" una posible salida a Bolsa, señaló que el competidor que más se parece a EMTE por tamaño y porque también es un grupo familiar es Elecnor, aunque no extrajo ninguna conclusión de ello. El consejero delegado señaló que una operación corporativa con un grupo extranjero "no tiene demasiado sentido".

El Grupo registró el año pasado un beneficio neto después de impuestos de 15,13 millones, un 1% más que en el ejercicio anterior. El beneficio no creció tanto como la facturación debido a la aportación negativa (-2,5 millones) de la compañía ITP, adquirida junto a Egatel a Soluziona en enero de 2006. El resultado consolidado también incluye por primera vez a la sociedad Luwa España, adquirida en marzo del año pasado a Zellweger-Luwa.

La expansión internacional, según Carles Sumarroca, se hará prioritariamente en los países nuevos miembros de la Unión Europea, donde estudiará la compra de algunas sociedades. La compañía se ha adjudicado un proyecto de control de calidad de las aguas transfronterizas entre Bulgaria y Rumania. Asimismo, tiene un contrato de venta de equipos TDT de fabricación propia en Finlandia, y negocia, entre otros, un contrato importante en Venezuela.

El consejero delegado subrayó que la familia Sumarroca quiere mantener a EMTE, que tiene 3.388 trabajadores, con "vida propia" e independiente de las otras actividades familiares en la promoción inmobiliaria, los laboratorios o las bodegas, entre otras.