Economía/Empresas.- El 'superjumbo' aterriza por primera vez en España en las instalaciones de Airbus en Getafe

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 17:05

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 'superjumbo' A380, el avión comercial más grande del mundo, aterrizó esta mañana por primera vez en España, en las instalaciones del constructor aeronáutico Airbus en Getafe (Madrid). La aeronave, que tomó tierra hacia las 10.30 horas, volará mañana a la base de la Fuerza Aérea Española en Morón de la Frontera (Sevilla), donde será sometida hasta el 18 de mayo a una serie de pruebas de certificación de ruido con los motores de Engine Alliance.

En Getafe estuvieron presentes empleados de Airbus y de otras empresas que participan en el programa industrial para recibir al 'superjumbo', así como los medios de comunicación, que pudieron acceder al interior del aparato, el número de serie MSN9 de los cinco A380 utilizados para pruebas en vuelo y el único equipado con motores Engine Alliance.

El vicepresidente de Ensayos en Vuelo de Airbus, el español Fernando Alonso, apuntó en rueda de prensa que los cinco aviones de pruebas ya han acumulado casi 3.500 horas de vuelo. Agregó que el MSN9 sobrevolará mañana las centrales de Airbus en Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) antes de aterrizar en Morón.

Por su parte, el director general de Airbus España, Manuel Hita, afirmó que este año el A380 también será presentado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, ante las autoridades nacionales y regionales. Sobre la operatividad del 'superjumbo' en aeropuertos españoles, Alonso subrayó que el aparato "puede entrar en cualquiera de los aeródromos en los que entra el 747 de Boeing".

La certificación del A380 con motores Engine Alliance, que cuentan entre sus principales clientes a las aerolíneas Emirates y Air France, está prevista para finales de este año. Los 'superjumbos' con motores Rolls-Royce, que serán entregados a Singapore Airlines, Qantas y Lufthansa, ya recibieron la certificación el pasado diciembre de la Agencia Europea de Seguridad Aeronáutica (EADS) y de la Administración Federal de Aviación (FAA).

El A380, que cuenta con dos plantas completas de asientos y capacidad para hasta 850 pasajeros, equivale a la suma de un 'jumbo' 747 de Boeing en la planta baja más un A340 en la planta alta, con un ancho de unos 30 centímetros más en ambas cabinas. Tiene una longitud de 72,7 metros de largo y 7,1 metros de ancho, una envergadura de alas de 79,8 metros y un precio de catálogo de 250 millones de dólares (184 millones de euros).

Los primeros A380 que entrarán en operación tendrán capacidad para cerca de 550 viajeros distribuidos en tres clases y un alcance de hasta 15.000 kilómetros. Versiones con mayor o menor capacidad o de mayor alcance estarán disponibles cuando el mercado las demande. La versión de carga, el A380F, transportará 150 toneladas y tendrá un alcance de hasta 10.400 kilómetros.

En octubre de este año se entregará el primer avión de psajeros a Singapore Airlines. Para 2008 se entregarán 30 aviones a diferentes aerolíneas y 25 en 2009. A fecha actual, un total de 14 clientes tienen anunciados pedidos en firme y compromisos por un total de 156 A380. El pedido de mayor tamaño es el de la dubaití Emirates, con 47 aparatos, seguido de los de la australiana Qantas (20), Singapore Airlines (19), Lufthansa (15) y Air France (10). Por el momento ninguna compañía española ha encargado el 'superjumbo'.