Economía/Empresas.- Taguas dice que no hay preocupación por las relaciones de Repsol YPF con el Gobierno argentino

Actualizado 04/05/2007 22:34:02 CET

BUENOS AIRES, 4 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El director de la Oficina Económica de La Moncloa, David Taguas, afirmó hoy que son buenas las relaciones entre la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF y el Gobierno argentino y aseguró que los empresarios españoles no tienen preocupación por la seguridad jurídica en Argentina.

Taguas se reunió hoy con el jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, y al encuentro se sumó durante unos minutos el presidente argentino, Néstor Kirchner, para saludar al funcionario del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras la reunión, Taguas dijo a la prensa al referirse a los vínculos de Repsol YPF con el Gobierno de Kirchner que "la relación está sustentada en una buena base y hay diálogo entre los gerentes de la empresa y los Gobiernos argentino y español". "Muchas veces se habla de desacuerdos que en el fondo no existen y si existen son los normales, no hay especiales problemas. La relación es buena", añadió.

En medios de prensa locales se publicó la posibilidad de que el Ejecutivo de Kirchner tenía intenciones de reestatizar una parte de la petrolera, privatizada por el Gobierno argentino en la década del 90, ante la supuesta falta de inversiones de la compañía para aumentar la producción de hidrocarburos.

Taguas, en su primera visita a Argentina, se reunió también con los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Felisa Miceli, acompañado por el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella.

ENTRADA DEL ESTADO.

Al referirse a la supuesta entrada del Estado en la petrolera, Taguas dijo a periodistas en la Casa Rosada que "quien participe en el capital de la empresa es un tema empresarial no del Gobierno español".

El funcionario remarcó que la relación bilateral "está próxima y cercana" y destacó el crecimiento de la economía local. "Si en Argentina no funciona esa seguridad jurídica no hubiese sido un país receptor de enormes flujos de inversión extranjera ya en el pasado. Por lo tanto, no hay ninguna preocupación por temas de inseguridad jurídica ni institucionales con Argentina, en absoluto", indicó.

"España verá con simpatía cualquier iniciativa que tome el Gobierno argentino buscando efectos positivos", respondió Taguas cuando se le preguntó por la iniciativa de los gobiernos de Argentina y Venezuela para crear el llamado Banco del Sur, destinado a financiar obras de infraestructura en la región.