Economía/Empresas.- TAP formaliza la compra de Portugalia por 144 millones de euros

Actualizado: lunes, 18 junio 2007 19:17


LISBOA, 18 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

La aerolínea Transportadora Aérea de Portugal (TAP) formalizó hoy con el Grupo Espírito Santo (BES) el contrato de adquisición de la compañía Portugalia, por la que pagó 144 millones de euros, libre de cualquier pasivo financiero, que serán financiados por el Banco Comercial Portugués (BES), anunció la empresa estatal en comunicado.

La firma del contrato supuso también el nombramiento de un nuevo consejo de administración de Portugalia, que está integrado por Luiz Lapa como consejero delegado de la compañía y por Fernando Pinto y Manoel Torres, presidente y administrador de TAP, respectivamente.

El nuevo consejo de administración eligió como principal prioridad la elaboración de un Plan de Recuperación de Portugalia, que en los últimos años ha presentado resultados negativos, indica la nota de TAP, y añade que las líneas esenciales de ese plan serán presentadas en el momento opotuno.

Además, también están previstos cambios en la operación de Portugalia, con el objetivo de que se complemente con TAP, para beneficiar a los pasajeros de las dos compañías. "Esas alteraciones, que no perjudicaran las reservas ya efectuadas en Portugalia y que serán íntegramente respetadas, deberán concretarse de forma gradual hasta finales de septiembre", concluye TAP.

La operación de compra se inició en agosto de 2006 y después de lograr el visto bueno de la Autoridad de la Competencia el pasado 5 de junio hoy se firmó el contrato de compra. Esta adquisición permitirá a TAP ser más competitiva en el mercado y ampliar su oferta.

Para el grupo BES, esta venta supone la salida de un sector que nunca le dio beneficios. En 2006 Portugalia cerró con pérdidas de 50 millones de euros, 13,5 millones de euros más que en 2005.

Esta absorción está siendo seguida de cerca por los sindicatos, en particular los del personal de vuelo, que consideran que la tripulación de Portugalia quedará en desventaja respecto a la de TAP.