Economía/Empresas.- TAP prevé obtener sinergias de 38 millones en un plazo de dos años con la compra de Portugalia

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 15:44


LISBOA, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La aerolínea portuguesa TAP prevé obtener en un plazo de dos años unas sinergias de unos 38 millones de euros por la adquisición de la compañía aérea Portugalia, gracias a la rentabilidad de la operación comercial de la nueva empresa, explicó el presidente de la mayor empresa lusa del sector, Fernando Pinto.

Los estudios internos de la empresa indican que la operación de compra proporciona, desde el punto de vista operacional, "beneficios obvios para las dos empresas", ya que Portugalia opera actualmente en 20 rutas y de éstas, solamente en seis también opera TAP, indicó Pinto.

"La consolidación de las rutas que operamos juntos traerán sinergias de 18 millones de euros y el aprovechamiento de la flota, integrada en las diferentes operaciones, deberá valer seis millones", señaló el presidente de TAP, que añadió que además deberá ser creado un valor de unos 11 millones de euros en los 'mini-hubs' --centro de interconexión de vuelos--, como el de Oporto, donde Portugalia opera actualmente. La rentabilidad de rutas con aviones más pequeños deberá ser de unos dos millones de euros.

La adquisición de la totalidad de Portugalia, por 140 millones de euros, está siendo investigada en profundidad por la Autoridad de la Competencia lusa. La intención de TAP es mantener la nueva compañía como una empresa autónoma, aunque el sistema de ventas y las rutas estén integradas y coordinadas para complementar su red, especialmente "en vuelos intra-europeos" porque eso "es el complemento perfecto para la organización", matizó Fernando Pinto.

El presidente de TAP explicó que la tendencia es que las compañías

regionales se integren en las de bandera para optimizar la utilización de los aviones y complementar las diferentes operaciones, y puso como ejemplo la alemana Lufthansa, que engloba cinco empresas regionales. "El mercado está cambiando y la competencia aumenta, éste es el camino a seguir", afirmó.