Economía/Empresas.- Tata Steel se impone a CSN en su pugna por Corus con una oferta de 8.700 millones

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 11:37

LONDRES, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo indio Tata Steel se impuso finalmente a la brasileña CSN en su pugna por la compañía británica de acero Corus, al presentar una oferta de 11.300 millones de dólares (8.700 millones de euros), anunció hoy la compañía en un comunicado.

Este desenlace, que se produce después de que el regulador del mercado británico, el Takeover Panel, iniciara un proceso de subasta entre los dos aspirantes para dirimir la guerra de ofertas por Corus, supone la mayor operación de las realizadas hasta el momento por una compañía india y dará origen al quinto mayor grupo del acero del mundo.

La nueva oferta valora cada acción de Corus en 608 peniques (9,07 euros), cinco peniques más que la oferta final en efectivo de 603 peniques (9 euros) presentada por CSN, asegura Tata, que enviará el 10 de noviembre a los accionistas de la británica los detalles finales de la operación.

Tras vencer en la subasta, Tata aún está pendiente de lograr que el consejo de administración de Corus recomiende la operación a los accionistas. Aún así, la empresa asegura que, "sobre la base de varios factores", a mediados de marzo se contará con el visto bueno del consejo de administración de Corus, así como con un calendario para la adquisición.

La oferta de Tata conlleva un incremento del 33% con respecto al precio ofrecido en la primera de sus propuestas, así como siete veces el valor del beneficio bruto de explotatación de 2005 obtenido por la compañía británica.

Tata dice contar con una línea de préstamos aportada por ABN Amro y por Deutsche Bank que le permitirá hacer frente a las obligaciones financieras de la operación. El director del consejo de administración de la compañía india consideró que la operación permitirá la capacidad de negaciación de Tata a nivel internacional.

PROCESO DE SUBASTA.

Ayer, el Takeover Panel inició el proceso de subasta entre Tata y CSN para dirimir la guerra de ofertas de los últimos meses por Corus. Según las normas del proceso, que comenzó en la tarde de ayer, los aspirantes dispondrían de un máximo de nueve rondas para incrementar en cada una el precio de la oferta en un máximo de cinco peniques por acción.

El mes pasado, CSN presentó una oferta de 4.900 millones de libras (7.315 millones de euros), que superaba a la de 9.200 millones de dólares (7.130 millones de euros) lanzada por Tata. La oferta inicial de Tata, lanzada el 20 de octubre, consistía en 445 peniques (6,64 euros) por acción. Más de un mes después, el 10 de diciembre, ofreció 500 peniques (7,46 euros). Apenas un día después, CSN lanzó su oferta de 515 peniques (7,68 euros) y advirtió de que, llegado el caso, podría incluso incrementarla.