MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado a las compañías marítimas Acciona-Trasmediterránea, Buquebús y Euroferrys a intercambiar sus billetes en la prestación del servicio correspondiente al transporte de pasajeros y vehículos de la línea Algeciras-Ceuta. Esta resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
Gracias a esta intercambiabilidad cualquier usuario que haya comprado un billete de una de las navieras podrá utilizar el servicio de transporte de cualquiera de las otras dos, lo que supone un "gran beneficio en términos de flexibilidad de la planificación de los viajes y reducción de tiempo de espera". En el caso de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que abarca desde el 15 de junio al 15 de septiembre, este acuerdo se aplicará a todos los tipos de billetes, mientras que durante el resto del año sólo será aplicable a los billetes de tarifa general.
El artículo 3 de la Ley de Defensa de la Competencia habilita al Tribunal a autorizar acuerdos entre competidores que puedan tener efectos negativos en el funcionamiento de la libre competencia pero que, como contrapartida, puedan contribuir a mejorar la producción o comercialización de bienes o servicios y de que cuyas ventajas se beneficien directamente los consumidores.
El TDC ha considerado que estas "circunstancias compensatorias" se producían en este caso y ha decidido autorizar el acuerdo, estimando que de su puesta en marcha se beneficiarán tanto los ciudadanos marroquíes que utilizan la línea Algeciras-Ceuta para regresar a sus ciudades de origen en período vacacional como aquellos ciudadanos de Algeciras, Ceuta o del resto de España que utilizan dicho servicio durante todo el año, teniendo en cuenta que se trata de la única conexión de transporte de Ceuta con la Península.
Para proceder a la autorización de este acuerdo ha sido necesario que las empresas notificantes realizaran modificaciones respecto a la propuesta original, puesto que el Tribunal consideraba que en dicha propuesta se incluían "innecesariamente elementos restrictivos" de la competencia. Estas exigencias de modificación hechas por el TDC se encaminaban, fundamentalmente, a dotar al acuerdo de la máxima transparencia posible, a que las empresas consultaran con los consumidores cualquier modificación del mismo, a eliminar obstáculos a la entrada de nuevas compañías al acuerdo y al nombramiento de una persona independiente para gestionar los mecanismos compensatorios derivados del sistema de intercambiabilidad de billetes.
El acuerdo autorizado cuenta con el beneplácito del Consejo de Consumidores y Usuarios, la Asociación de Consumidores y Usuarios de los Transportes de Ceuta (ACUTRANS), la Dirección General de la Marina Mercante, la Dirección General de Protección Civil y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Asimismo, existe una proposición no de ley tramitada en el Congreso de los Diputados por la que se aprueba por unanimidad la oportunidad de autorizar dicho sistema de intercambiabilidad.