MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha autorizado la compra de once establecimientos Mercacentro en las Islas Canarias por parte de la cadena de distribución Dinosol, al considerar que la operación no obstaculiza la competencia en el mercado, según información a la que tuvo acceso Europa Press.
El organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda entiende que la escasa cuantía de cuota de mercado ganada por Dinosol en municipios canarios, junto con la capacidad económica y financiera de los principales competidores, permite descartar que se obstaculice la competencia efectiva.
Concretamente, la compra de estos locales aporta a Dinosol una cuota en el mercado de distribución minorista del 2,7% en los municipios de Galdar, Las Palmas de Gran Canaria-Telde-Santa Brígida, Santa Lucía de Tirajana-Ingenio Aguimes y San Fernando-El Tablero, con lo que su cuota se eleva hasta el 34,9%.
El TDC indica que la actual norma reguladora del comercio minorista en Canarias impone restricciones particularmente severas a la apertura de formatos "especialmente agresivos" como las tiendas de descuento o con mayores servicios como los hipermercados y grandes supermercados.
El organismo añade que aunque estas barreras legales no impiden la apertura de superficies comerciales menores de 2.000 metros cuadrados, sí reducen la amenaza de una competencia más severa de otros formatos comerciales, lo que limita el libre juego de la oferta y la demanda.
Según el TDC, la Ley Canaria implícitamente sobreentiende que se denegará la licencia de apertura de establecimientos a las empresas que ostentan una cuota del 25% en la isla o del 30% en una zona de atracción comercial, lo que afecta a Dinosol, así como a Alcampo, Carrefour, Mercadona y Jesumán.
Dinosol, fruto de la compra de los activos de Royal Ahold en España por parte de Fondos Permira, opera en los formatos de supermercados (Supersol en la Península y Dino en Canarias), hipermercados (Hipersol e Hiperdino) cash & carry' (Cashdiplo) y tiendas de conveniencia (Netto).