Economía/Empresas.- El TDC impone multas a Iberia, Air Europa y Spanair por un importe conjunto de 2,05 millones

Actualizado: miércoles, 8 agosto 2007 17:02

El TDC ordena devolver a Iberia una multa de 662.650 euros de 1999 y a Spanair, a pagar 60.000 euros


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha ordenado el pago de varias multas por concertación de precios, en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal Supremo en enero de este mismo año, a Iberia-Aviaco, Air Europa y Spanair por un importe conjunto de 2,05 millones de euros.

Concretamente, la aerolínea presidida por Fernando Conte tendrá que pagar 1,35 millones de euros más 390.000 euros de Aviaco; Air Europa hará frente al pago de 180.000 euros y Spanair, a una multa de 135.000 euros, según la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

Tras los correspondientes recursos ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo dio el carácter de firme a la sentencia, por lo que el TDC ordena a las aerolíneas el abono de las correspondientes sanciones.

Tanto en el caso de Iberia-Aviaco, como en el de Air Europa o Spanair, la resolución de ejecución de sentencia del TDC pone fin a la vía administrativa, si bien los interesados pueden recurrirla ante la Audiencia Nacional por la vía contencioso-administrativa en el plazo de dos meses a contar desde su notificación. Fuentes de Iberia consultadas por Europa Press señalaron que la multa está pagada y que "se estudiará si se recurre".

ORDENA DEVOLVER EL IMPORTE DE UNA SANCIÓN

Por otro lado, el TDC ha ordenado devolver el importe de las sanciones impuestas a Iberia y Aviaco en el año 1999 por suscribir acuerdos interlínea con otras aerolíneas, por una cantidad conjunta de unos 662.650 euros.

La resolución del TDC, a la que tuvo acceso Europa Press, ordena por otro lado a Spanair que proceda al pago de la multa por este mismo concepto que le fue impuesta hace ocho años, por un importe de 60.000 euros, y que aún no había abonado.

La devolución del importe a Iberia-Aviaco se produce después de que el Tribunal Supremo estimara los recursos impuestos por la aerolínea presidida por Fernando Conte y anulara "parcialmente" la resolución del TDC de 1999, en la que se imponían las multas que ahora se devuelven.

De las cuatro aerolíneas multadas --Iberia, Spanair, Air España y Spanair--, tan sólo Spanair decidió no pagar la multa ni publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) ni en periódicos de tirada nacional la resolución del TDC como se le exigía.