Economía/Empresas.- Telecom Italia admite contactos con Telefónica, aunque no llegaron a ningún acuerdo

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 19:32

Telefónica no consultó con el Gobierno español estas negociaciones, que desvincula de la entrada de Enel en Endesa


MILÁN/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telecom Italia admite haber mantenido contactos con Telefónica en los últimos meses para verificar las posibilidades de desarrollar actividades industriales conjuntas, aunque no culminaron en ningún acuerdo, señaló hoy la operadora italiana en un comunicado.

La compañía agregó que estos encuentros no tuvieron nada que ver con las informaciones que hacían referencia a la posible relación entre Telefónica y Olimpia, principal accionista de Telecom Italia, aunque formaron parte de las actividades normales del desarrollo del negocio de la compañía.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó el jueves tras la publicación de los resultados obtenidos en 2006 que las conversaciones con Telecom Italia estaban "congeladas".

"Estamos convencidos de que podría haber áreas fructíferas en las que podríamos trabajar conjuntamente. No obstante, las circunstancias actuales hacen difícil que se pueda proceder de acuerdo con los que publicamos en el Hecho Relevante del 12 de febrero", señaló ayer Alierta.

El presidente de la compañía española añadió que, al respecto, sólo iba a reiterar lo que dijeron ese día, en que la operadora reconoció haber mantenido 'contactos exploratorios preliminares' con Pirelli para tomar una participación minoritaria en Olimpia.

COLABORACIÓN INDUSTRIAL PARA AUMENTAR INGRESOS.

Desde la compañía española se planteó las negociaciones con Telecom Italia con vistas a una alianza o una cooperación industrial en distintos ámbitos orientada a una mejora de los ingresos y a una reducción de los costes para ambos grupos, de modo que si dicha alianza hubiera cristalizado se habría podido refrendar con una participación accionarial.

Sin embargo, las negociaciones con la operadora italiana han quedado congeladas, al derivar hacia otros derroteros y haberse desviado de su concepción inicial.

Según pudo saber Europa Press, Telefónica emprendió estas negociaciones por decisión autónoma de su equipo directivo, sin consultar en ningún momento nada al respecto con el Gobierno español, por lo que la compañía desvincula totalmente este acercamiento de otras operaciones que involucran a empresas de ambos países, como la entrada de la eléctrica italiana Enel en Endesa.

Para Telefónica, Telecom Italia es una magnífica compañía, bien gestionada, con la cual emprendió negociaciones para explorar posibles acuerdos de colaboración, al igual que hace con otras empresas, cuya identidad no ha trascendido en algunos casos.

En este contexto, los títulos de Telefónica cerraron la sesión a a 15,77 euros, tras perder un 2,05%, mientras que las acciones de Telecom Italia se dejaron un 0,31%, para finalizar a 2,22 euros.