Economía/Empresas.- Telefónica celebrará su junta de accionistas en medio de operaciones corporativas

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 21:38

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica celebrará su próxima junta de accionistas en medio de negociaciones a ambos lados del Átlántico, ante la posible venta de la productora de televisión Endemol, las conversaciones con Portugal Telecom sobre sus activos comunes en Brasil y Marruecos, y un eventual encuentro con Telecom Italia.

En el orden del día de la junta, que se celebrará el próximo 10 de mayo, figuran la aprobación de las cuentas anuales, la reelección y el normbramiento de consejeros y la autorización para la adquisición de acciones propias.

Además, se facultará al consejo para emitir obligaciones, bonos, pagarés y otros valores de renta fija y se estudiará la posibilidad de llevar a cabo una reducción de capital mediante la amortización de acciones propias, con exclusión del derecho de oposición de acreedores, modificando el artículo de los Estatutos que se refiere al capital social.

Actualmente, Telefónica tiene distintos frentes abiertos a nivel corporativo. A principios de marzo confirmó que está explorando "alternativas estratégicas" en relación a la participación del 75% que controla en el capital social de Endemol, por el que se han interesado el consorcio formado por Mediaset, su filial Telecinco y su co-fundador John de Mol; el australiano Rupert Murdoch, presidente de News Corp.; Bernard Arnault, presidente de LVMH; o las firmas de capital riesgo Hellman & Friedman, Apax Partners, Providencce, Permira, Cinven y CVC.

Paralelamente, el grupo que preside César Alierta y Portugal Telecom han comenzado sus conversaciones para intentar resolver los problemas que surgieron entre las dos operadoras, que son socias en Brasil y Marruecos, después de que Telefónica apoyase el desblindaje de PT en la OPA lanzada por Sonae.

"Hemos hablado sobre Brasil y estamos estudiando soluciones para el acuerdo que tenemos, estamos analizando todo", confirmó el presidente de PT, Henrique Granadeiro, al diario 'Público'. Telefónica y Portugal Telecom controlan de manera conjunta la brasileña Vivo y la marroquí Meditel.

En cuanto a Italia, Alierta señaló durante la presentación de los resultados de 2006 que las conversaciones con Olimpia estaban "congeladas" aunque posteriormente el presidente de la operadora italiana afirmó que estos comentarios no se referían a Telecom Italia y anunció que ambas compañías volverán a reunirse en un futuro cercano.