Economía/Empresas.- Telefónica invertirá más de 65 millones en Baleares en 2007, un 30% más

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 19:39

La operadora tiene más de un millón de líneas operativas en el archipiélago, entre usuarios de telefonía fija y móvil

PALMA DE MALLORCA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica tiene previsto invertir este año más de 65 millones de euros en Baleares, un 30 por ciento más que el pasado año (50 millones), que irán destinados fundamentalmente a la mejora de las infraestructuras de telefonía fija y móvil en el archipiélago, según informó la operadora en un comunicado.

El presidente del Govern, Jaume Matas, y el director general de Telefónica España, Antonio Viana-Baptista, se reunieron hoy en la sede del Ejecutivo balear para revisar las líneas estratégicas de la operadora en las islas y evaluar los beneficios de las actuaciones desarrolladas en 2006.

El pasado ejercicio se completó el despliegue de los dos últimos cables submarinos, que suponen el cierre del anillo entre Mallorca y Menorca, así como el primer enlace óptico entre Ibiza y Formentera. Con esta acción se incrementó la calidad y la seguridad en todas las comunicaciones interinsulares, apuntó la compañía.

A lo largo del encuentro, Matas y Viana-Baptista acordaron ampliar la colaboración en programas de educación a través de Internet, de forma que Telefónica pone a disposición del Govern todos los programas de educación que impulsa a través de Fundación Telefónica, tales como Biotec, Aula Móvil y Educared (en el que participan más de 300 centros escolares de las islas).

El director general de Telefónica España mantuvo también hoy un encuentro con la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, en el que analizaron la evolución de las telecomunicaciones en la capital balear, indicaron desde la compañía.

Entre las principales actuaciones de Telefónica en el archipiélago durante los últimos años, figura la inversión de más de 3,5 millones de euros en el Plan de Extensión de Banda Ancha Rural 2005-2007, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La operadora recordó que, recientemente, resultó adjudicataria de la presentación del servicio de telecomunicaciones del Govern, ofreciendo un marco tecnológico "abierto y adaptable" a los cambios propiciados por la convergencia de redes.

La compañía, líder del mercado balear con más de un millón de usuarios entre clientes de telefonía fija y móvil, supera actualmente los 150.000 accesos de ADSL en las islas, cifra que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año anterior. Además, el número de empleados por empresas del Grupo Telefónica es superior a las 1.900 personas.

Por otra parte, Imagenio, la televisión digital de Telefónica, cuenta con más de 12.000 clientes en la Comunidad. Además, la operadora tiene instalados en Baleares más de 95.000 kilómetros de fibra óptica, 100 zonas ADSL Wifi operativas, más de 400 estaciones base de telefonía móvil y cerca de 300 centrales telefónicas digitales.