LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Abr. (EP/IP) -
Telefónica Móviles invertirá en Canarias durante el presente año 27 millones de euros que se dedicarán a la creación de estaciones para desplegar en las Islas su red de segunda y tercera generación. Así lo anunció el consejero de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Luis Soria, que se reunió hoy con el director ejecutivo de Operaciones de Telefónica Móviles, Ignacio Camarero.
Tal y como expresó Camarero tras el encuentro con el consejero, Canarias es un objetivo prioritario para la operadora, ya que el mercado canario supone el 6% de la cuota de Telefónica Móviles a nivel estatal, un porcentaje que el dirigente de la multinacional consideró como muy importante. En esta línea, Luis Soria resaltó que el mercado canario es uno de los más importantes de cara al futuro para la compañía, "lo que significa nuevas inversiones y mejora de la calidad del servicio".
No obstante, el principal motivo de la reunión entre el consejero y el director ejecutivo de Telefónica fue el incidente que sucedió el pasado 1 de abril con el servicio de Telefónica MoviStar al Gobierno de Canarias dos días después realizarse la portabilidad.
Todos los teléfonos móviles del Gobierno regional quedaron sin conexión durante 14 horas, por lo que el consejero pidió explicaciones a los responsables de MoviStar por este hecho, además de solicitarles información sobre las medidas que la empresa va a tomar para que este tipo de incidentes no se repita.
También le manifestó la percepción que se está teniendo, no sólo desde el Gobierno de Canarias, sino también desde la ciudadanía, de que la calidad del servicio está disminuyendo. En este sentido, MoviStar aportó estudios que ponen de relieve que de los tres operadoras, es la que tiene mayor cobertura en Canarias y por lo tanto mayor calidad de su servicio. Luis Soria contestó que además de valorar los informes presentados por la compañía, el Gobierno canario quiere que la calidad del servicio mejore".
Respecto a las diferentes protestas y movilizaciones por la instalación de antenas de telefonía móvil en los núcleos urbanos, Telefónica Móviles piensa que la alarma generada es "infundada". Camarero dijo que hay muchos estudios que avalan que no hay relación entre las enfermedades y las emisiones radioeléctricas, y que esta percepción irá decreciendo a medida que se vayan haciendo estudios que arrojen estos resultados.
Según Soria, sería importante una labor de información por parte de las operadoras, "ya que no se está actuando de manera que los ciudadanos puedan entender que esa posible relación causa efecto no existe".
Por último, del encuentro entre el representante de Telefónica y el consejero surgió el compromiso de avanzar en la Sociedad de la información "trabajando conjuntamente" para que el nivel de desarrollo de MoviStar en el campo tecnológico "pueda aportar un valor añadido a Canarias", apostilló Soria.