Economía/Empresas.- Telefónica sube hoy un 2% la cuota de abono mensual, hasta 13,7 euros

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 12:30

Las telecomunicaciones, único sector que acumula descensos de precios con una rebaja del 17% desde 1998


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Telefónica aplicará desde hoy 1 de enero una subida del 2% en la cuota de abono mensual que pagan los usuarios por el mantenimiento de su línea, hasta situarla en 13,7 euros al mes. Esta subida es la máxima autorizada por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo que desde marzo de 2006 regula el incremento que el operador incumbente puede aplicar a las cuotas de abono y de interconexión (el importe que los usuarios pagan al contratar el servicio de telefonía fija).

Hasta el pasado mes de marzo, fecha en la que el regulador se adjudicó esa responsabilidad, la subida máxima venía fijada por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. La CMT acordó entonces que para 2007 el incremento de la cuota de abono sería como máximo equivalente al objetivo de inflación de Banco Central Europeo, el 2%.

Dada la periodicidad bimensual de la mayoría de las facturas telefónicas, la mayor parte de los usuarios afrontarán un cargo de 27,4 euros (más IVA) cada dos meses. La subida de esta cuota afectará a más de 16 millones de abonados.

A pesar de que el organismo que preside Reinaldo Rodríguez decidió liberalizar las tarifas de la telefonía fija, poniendo fin al sistema de precios regulados de Telefónica (el 'price cap', vigente desde agosto de 2000), la CMT decidió mantener la regulación sobre precios máximos aplicables a las cuotas de conexión y de abono, que actualmente están regidas por la fórmula 'IPC-x'.

El Consejo de la CMT estableció que a partir de 2008 determinará mediante una resolución el valor de esa 'x' para cada periodo anual, con una antelación mínima de 15 meses. Los precios fijados en virtud de esta obligación se entenderán, además, como máximos en todo el territorio nacional y, por tanto, Telefónica no podrá aplicar reducciones geográficas.

ÚNICO SECTOR QUE BAJA PRECIOS.

No obstante, a pesar de esta subida de la cuota de abono, la operadora ha impulsado en los últimos años múltiples descensos en sus distintas tarifas de tráfico. En concreto, Telefónica ha reducido desde 1998 los precios por servicios de tráfico un 4,7% de media anual, lo que supone una reducción promedio acumulada de más del 43%, según datos de la compañía recogidos por Europa Press.

De hecho, el sector de las telecomunicaciones, uno de los principales componentes de la cesta básica y elemento clave para la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), es el único que ha mantenido descensos acumulados de precios en los últimos años, frente a las subidas anuales en el resto de servicios básicos (alimentos y bebidas, vestido y calzado, vivienda, medicina y transportes). Todos los IPC sectoriales han subido una media del 25% desde 1998, frente al de las Comunicaciones (que agrupa servicios telefónicos y postales), que ha caído un 17%.

Además, al descenso de tarifas impulsado por la competencia entre compañías de móvil (que se verá incrementada en 2007 gracias al papel de nuevos actores como Yoigo, Carrefour, The Phone House y, en los próximos meses, El Corte Inglés, ONO y otros virtuales), podrían unirse este año bajadas de los precios de los servicios de ADSL, si las operadoras alternativas trasladan al consumidor la rebaja que la CMT ha aprobado para los precios que aplica Telefónica en su actividad mayorista (entre un 22% y un 61%) .

REBAJA DE TARIFAS DE INTERCONEXIÓN.

El Consejo de la CMT también acordó el pasado año reducir progresivamente, mediante ajustes semestrales, los precios medios máximos de los servicios de interconexión de terminación de voz con las redes de Movistar, Vodafone y Amena, hasta igualarlos y situarlos en 0,07 euros por minuto para las tres compañías en septiembre de 2009. Las tarifas que se cobran los operadores entre ellos por terminar llamadas en sus respectivas redes bajarán desde octubre de 2006 y hasta la culminación de este proceso entre el 41% y el 47%.

La senda de variación de tarifas aprobada por el regulador hará que el precio medio máximo de interconexión con Movistar pase el próximo 1 de abril a 0,1031 euros, frente a los 0,1114 euros actuales. Asimismo, la tarifa de interconexión con Vodafone se situará en 0,1048 euros (frente a 0,1135 euros) y terminar llamadas en la red de Orange costará 0,111 euros, en lugar de 0,1213 euros.