Economía/Empresas.- Todas las principales constructoras pujarán por el plan de renovación de autovías por 6.000 millones

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:16

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Las principales constructoras, cotizadas o no cotizadas, estarán presentes en los concursos públicos que el Ministerio de Fomento ha comenzado a poner en marcha para ejecutar el plan de renovación de la red de autovías de primera generación, que contempla una inversión global de unos 6.344 millones de euros para actuar sobre 2.131 kilómetros de estas autovías más antiguas hasta 2011, informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Todos los grandes grupos cotizados (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso) manifestaron su intención de pujar por estas obras en solitario, mientras que las de mediano tamaño ultiman consorcios para competir con las primeras del sector.

En concreto, empresas de la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci) tienen ya ultimados una media docena de consorcios entre los que destacan el integrado por Aldesa, Sando y Azvi, así como el compuesto por Hispánica, Begar y Copcisa.

Asimismo, en fuentes de Aerco, la patronal de constructoras regionales, indicaron que ya se han empezado a crear consorcios entre ellas (como el de Collosa, Pavasal, Gea21 y Sorigue), pero no descartan otros con sociedades de otras patronales.

Fomento puso en marcha la pasada semana el plan de autovías con la licitación del primer contrato de este programa, que afecta a la A-2 a su paso por Zaragoza, presupuestado en 652,64 millones de euros.

Con este plan, el Gobierno pretende mejorar la calidad y seguridad de estas autovías para equipararlas a las de más moderna construcción. Las autovías de primera generación se construyeron a mediados de la década de los ochenta en el marco del primer Plan General de Carreteras y, en su mayor parte, se llevaron a cabo mediante la duplicación de trazados ya existentes.

El plan se desarrollará en dos fases, la primera de ella prevista para este ejercicio, en el que está previsto que se liciten obras en un total de 1.521 kilómetros de estas vías que se espera estén concluidas en 2009. El resto se sacará a concurso a lo largo de 2008 con el fin de que estén ejecutadas en 2011.

INICIATIVA PRIVADA.

Las empresas que participen en el proyecto asumirán no sólo las obras de recuperación, sino que también colaborarán en su financiación, dado se el plan se costeará mediante el sistema denominado 'peaje en la sombra'.

En virtud de este sistema, las empresas adjudicatarias de los contratos se encargan de realizar las obras y posteriormente explotar y conservar la vía durante un periodo de veinte años, a cambio de un canon anual que percibirá del Estado en función del tráfico y el estado de conservación de la carretera, que queda así libre de peaje para los usuarios.

En concreto, este primer contrato que Fomento sacó a concurso consiste en la rehabilitación y posterior conservación durante un periodo de 19 años del tramo de la A-2 entre Calatayud y Alfajarín, en la provincia de Zaragoza. Las empresas interesadas en él tienen de plazo hasta el 2 de junio para solicitar la información y documentación y hasta el 12 de junio para presentar ofertas.