Economía/Empresas.- Un total de 17.413 empresas se crearon en Madrid capital en 2006, el 63% de las creadas en la región

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 16:43

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 17.413 empresas se constituyeron en Madrid capital en el año 2006, un 11% más respecto al ejercicio anterior y que representa el 63% del total de sociedades fundadas en la Comunidad, donde se crean casi el 20% de todas las empresas de España, según informó hoy el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, durante la firma del convenio que suscribió con la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (AMAE).

Villanueva recordó que estos datos son fruto del trabajo del Gobierno de la Ciudad de Madrid, que se ha decantado por un modelo económico caracterizado por la innovación; que, según relató, invierte en infraestructuras y elimina las trabas en el desarrollo de nuevas actividades empresariales; que fomenta la proyección internacional de las empresas madrileñas y facilita la creación de empleo y riqueza.

Villanueva subrayó el trabajo de la Agencia de Desarrollo Económico Madrid Emprende "por su eficacia a la hora de hacer que Madrid lidere el crecimiento económico de España". Y es que la capital ha experimentado un crecimiento del PIB en 2006 del 4% respecto al año anterior. A nivel regional, el aumento fue del 3,9%. según sus datos.

En el ámbito de los trabajadores autónomos y de la economía social, recordó el responsable de Economía, Madrid Emprende ha puesto en marcha diferentes servicios para facilitar la puesta en marcha de nuevas empresas en la ciudad y evitar la excesiva burocracia con la que se encuentran los emprendedores. Mientras en España la media es de 47 días, en otros países de Europa, como Italia o Reino Unido, es de 13 y 18 días respectivamente.

ASESORAMIENTO E INFORMACIÓN

Madrid Emprende ha puesto en funcionamiento varios servicios de asesoramiento e información para las nuevas empresas, como la Ventanilla de la Economía Social. Es ésta una experiencia pionera en España, que ha permitido que las empresas de participación de trabajo asociado y los autónomos puedan acceder a un servicio de asesoramiento avanzado y de ayuda para la gestión de sus negocios.

Por ella han pasado ya más de 700 personas, relató Villanueva, es un mecanismo "muy eficaz" de información para emprendedores y trabajadores, y un canal de comunicación para percibir las inquietudes y demandas del sector.

Otro servicio de Madrid Emprende es la Ventanilla Única Empresarial, que ha atendido a más de 6.000 personas y permite a los emprendedores acceder, dentro de un único espacio, a información, asesoramiento y tramitación de todas las gestiones necesarias para la constitución de una nueva empresa.

Por último, la Oficina de Asesoramiento a Emprendedores y Pymes pretende responder a las cuestiones que se plantean aquellos que desean desarrollar un nuevo negocio en la capital. Aconseja en materia de subvenciones, fuentes de financiación y preparación del Plan de Empresa. Hasta ahora se han beneficiado de sus consejos más de 500 personas.

A través del convenio firmado el Ayuntamiento de la Ciudad pone a disposición de la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores Madrid Emprende todos los recursos de asesoramiento que tiene.