Economía/Empresas-Touriño admite que la UE "cierra la puerta" a la construcción civil en Navantia y promete alternativas

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 15:19

BARCELONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, lamentó hoy la confirmación de que la Unión Europea (UE) "cierra la puerta" definitivamente a la construcción civil en los terrenos ociosos de Navantia-Fene, pero aseguró que, "ahora más que nunca", su Gobierno promoverá "alternativas de desarrollo" para la comarca de Ferrolterra.

En la rueda de prensa posterior a su entrevista con el titular de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, Touriño admitió que la negativa transmitida por el director general de Competencia comunitario, Philip Lowe, al conselleiro de Innovación, Fernando Blanco, "no es una buena noticia", si bien reivindicó que el bipartito "hizo todo lo posible, todo lo que podía hacer", para lograr el permiso de Bruselas para ofertas como la presentada por Hijos de J. Barreras.

El mandatario reconoció que la "certificación de que este proyecto no es viable, según el criterio" de la UE, "cierra una puerta temporalmente", puesto que este rechazo conmina a su Gobierno a priorizar "más que nunca el compromiso con el futuro de Ferrolterra y su industrialización". "Reafirmamos nuestra voluntad y la comarca podrá contrastarlo con hechos", proclamó.

Así, garantizó "más carga de trabajo" para los astilleros y aseguró que los espacios actualmente ociosos de la antigua Astano contarán con "proyectos alternativos y complementarios que sirvan de pujanza", a partir de las actuaciones que se incluyan en el plan de reindustrialización que se presentará "en breve" y que, según él, garantizarán que la comarca "no queda parada".

"CAMINOS Y OPORTUNIDADES"

En consecuencia, insistió en que la Xunta "trabajará con intensidad buscando caminos y oportunidades", una vez que la UE "certifica que no abre la puerta" a las iniciativas presentadas por Galicia, amparándonse en el "acuerdo firme" suscrito en 2004 para garantizar la pervivencia de la antigua Izar tras el nuevo proceso de reconversión al que se sometió al astillero.

No obstante, el mandatario precisó que su Gabinete deberá "analizar con calma" todavía la "transmisión" en la que Bruselas "certifica" su oposición a los objetivos de la Xunta, si bien admitió que, a partir de las declaraciones del director general, "se entiende que no hay posibilidades de hacer viable la propuesta" para construir buques civiles en la superficie infrautilizada de Navantia.

Por último, insistió en "reafirmar como presidente su compromiso efectivo y cierto de impulsar el desarrollo de Ferrolterra" y garantizó que la comarca no quedará "paralizada" por la resolución de Bruselas en torno a una propuesta "cuya viabilidad se cierra".