Economía/Empresas.- TPG, Aeroflot y Air One pasan a la fase final del proceso de privatización de Alitalia

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 23:31

El consejo de administración de Alitalia se reunirá mañana para analizar la situación de la compañía


ROMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Las tres ofertas por Alitalia han pasado la valoración del comité de privatización de la aerolínea y volverán a competir en la fase final del proceso de privatización, que deberá completarse a mediados del mes de julio, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas italianao.

Los tres consorcios que han presentado ofertas preliminares y no vinculantes sobre al menos el 39,9% de la participación estatal en Alitalia han sido AP Holding (del que forma parte la aerolínea Air One y Banca Intesa San Paolo), Texas Pacific Group-Matlin Patterson Global Adviser-Mediobanca y Unicredit-Aeroflot. El pasado 16 de abril, el Ministerio de Economía recibió las ofertas preliminares de estos consorcios, que son fruto de una selección de las primitivas once manifestaciones de interés por la compañía de bandera.

Mediante estas ofertas preliminares, los tres consorcios deberán haber informado al Gobierno italiano sobre los planes industriales hasta 2012 y las indicaciones sobre la cuota que pretenden comprar, los precios unitarios por acción y obligación y las fuentes de la financiación, según lo solicitado por el Ejecutivo en las normas del proceso de privatización.

En los próximos días, el Ministerio de Economía italiano remitirá a los tres consorcios una letra de procedimiento para comunicarles los contenidos y modalidades de presentación de la oferta vinculante del plan industrial definitivo. El plazo para la presentación de la misma está previsto para finales de junio. En este periodo, los consorcios podrán acceder a más información y documentación en relación con Alitalia a partir del 24 de mayo.

REUNIÓN DEL CONSEJO

El consejo de administración de la aerolínea italiana se reunirá el próximo martes día 15 en un encuentro en el que harán balance de la situación en la que se encuentra la compañía al cierre del primer trimestre del año.

La compañía aérea italiana Alitalia registró una pérdida antes de impuestos de 405,2 millones de euros en 2006, lo que representa un aumento del 180% en relación a la pérdida de 144,2 millones de euros registrada en el ejercicio precedente.

La aerolínea empeoró su resultado operativo, pasando de un dato negativo de 47,4 millones de euros a otro de igual signo de 265,6 millones de euros en 2006. Asimismo, la facturación descendió un 1,6% hasta los 4.724,3 millones de euros y la liquidez pasó de 715 millones de euros en 2005 a 405 millones de euros en 2006, un 43,3% menos.