Economía/Empresas.- TPG se centrará en la puja por Iberia tras retirar sus ofertas por Qantas y Alitalia

Actualizado: martes, 29 mayo 2007 21:36

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El fondo de capital riesgo estadounidense Texas Pacific Group (TPG) ha pasado de estar presente en la puja de tres aerolíneas a centrarse tan sólo en Iberia, después de que hoy decidiera retirarse del proceso de privatización de Alitalia y de que hace dos semanas optara por no realizar una nueva oferta por la australiana Qantas.

Su salida de las pujas por las aerolíneas de bandera de Australia e Italia hace que la atención del fondo se centre ahora más que nunca en la española Iberia. La aerolínea presidida por Fernando Conte celebrará mañana su junta general de accionistas, ante la expectativa de si decidirá abrir o no sus cuentas al fondo de capital riesgo.

Si finalmente Iberia apuesta por abrir sus cuentas al consorcio, TPG podría estudiar la información financiera y corporativa para poder lanzar una oferta en firme, que se podría prolongar entre dos y tres meses. Fuentes de TPG consultadas por Europa Press señalaron que la firma se mantiene expectante ante la junta que se celebra mañana.

Otra opción es que Iberia decida no abrir sus libros a TPG o retrasar esa decisión, con lo que ganaría tiempo para que otros potenciales consorcios mostrasen interés por entrar en la puja, según señalan a Europa Press fuentes del sector.

La oferta de TPG por Iberia, a cuyo consorcio se unió British Airways y los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus, resulta baja para el 'núcleo duro' de Iberia pero el fondo se posiciona como la única compañía que ha comunicado oficialmente su intención de lanzar una oferta por el 100% de Iberia.

FUERA DE QANTAS Y ALITALIA.

El consorcio Airline Partners Australia (APA), liderado por TPG y Macquarie Bank, decidió la semana pasada que no realizaría una nueva oferta por la aerolínea australiana Qantas, tras el fallido intento de compra por 11.000 millones de dólares australianos (6.550 millones de euros). El consorcio explicó en su momento que una nueva oferta de APA no podría tener éxito en las circunstancias actuales, por lo que determinó no renovar la oferta por la australiana.

La noticia de su retirada de la puja por Alitalia llegó esta tarde a través de un comunicado oficial de TPG. El consorcio liderado por el fondo abandonó el proceso de privatización de la italiana debido a la imposibilidad de cumplir las condiciones impuestas por el Gobierno italiano.

El consorcio, integrado además por el fondo estadounidense Matlin Patterson Global Adviser y Mediobanca, considera que, tras haberlo examinado, "no está en las condiciones de cumplir puntualmente" el procedimiento que regula la presentación de ofertas vinculantes.

De esta forma, siguen en la puja por Alitalia sólo dos de los tres pretendientes admitidos por el Gobierno de Romano Prodi, el consorcio liderado por la aerolínea rusa Aeroflot y Unicredit y AP Holding, formado por la compañía aérea italiana AirOne con el apoyo de Intesa Sanpaolo.