Economía/Empresas-Trabajadores de Airbus en Saint-Nazaire y Nantes siguen movilizados a pesar de oferta de la dirección.

Actualizado 04/05/2007 20:35:41 CET

PARÍS, 4 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

Los trabajadores de Airbus en las plantas francesas de Saint-Nazaire y Nantes rechazaron hoy la oferta de la dirección, que tenía por objetivo frenar las movilizaciones y huelgas que impiden que el trabajo se desarrolle con normalidad desde hace dos semanas. Las movilizaciones continuarán la semana próxima.

La dirección propuso a los trabajadores en la tarde de ayer un aumento de sueldo del 2,5% y 500 euros de prima. Sin embargo, fuentes sindicales de la empresa consultadas por Europa Press afirmaron que esas cantidades "resultan insuficientes para los trabajadores". Por ello los empleados decidieron hoy continuar con movilizaciones hasta el miércoles que viene. La decisión se tomó en asambleas generales.

El delegado sindical de la Confederación General del Trabajo en Saint-Nazaire, Christian Cailled, aseguró a Europa Press que las movilizaciones son seguidas por "cerca del 90% de los trabajadores". "Es una movilización muy importante, de hecho, de la cadena de montaje del Airbus A320 no sale nada", dijo Cailled.

Igual de consecuente está siendo la movilización desde hace dos semanas en la planta de Nantes. Patrice Bernard, delegado sindical de la CGT en Nantes, confirmó a Europa Press la elevada participación de los trabajadores en el centro de producción de Airbus en esa ciudad.

Bernard explicó a Europa Press la ausencia de todo carácter sindical de las protestas. "Son los trabajadores los que han decidido continuar con la huelga hasta que no obtengan una prima como la de años anteriores", dijo Bernard haciendo alusión a la principal razón de las movilizaciones en estos dos centros de producción de Airbus: la ausencia este año de primas extraordinarias.

Sobre los 500 euros prometidos ayer por la dirección, Bernard dijo, manifestando hasta qué punto es juzgada "insuficiente" esa cantidad, que "esa cifra multiplicada por 25 000 trabajadores no alcanza los 8,4 millones de euros que se llevó como indemnizaciones --por su salida de EADS el ex consejero delegado-- Noël Forgeard".

Mientras la movilización continúa, en el sindicato mayoritario de Airbus, Fuerza Obrera (FO), mantienen una postura contraria a la huelga. De hecho, FO ha solicitado el fin de la movilización para poder negociar con la dirección general.

Yvonnick Dréno, delegado sindical de FO, afirmó a la radio gala 'France-Info' que es "necesario que la serenidad reine en los centros de producción para poder desarrollar las negociaciones con la dirección general" y obtener así una prima extarordinaria que, como la de años anteriores, alcance entre 2 000 y 3 000 euros.

Europa Press Comunicados Empresas