Economía/Empresas.- Trabajadores de Alitalia realizarán este viernes una huelga sin garantizar los servicios mínimos

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 12:36

Los sindicatos se ofrecen para dialogar con los que estén pensando en comprar la participación de Alitalia puesta en venta por el Estado

ROMA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones sindicales de trabajadores del grupo Alitalia y de Alitalia Servizi realizarán el próximo viernes día 19 de enero, a partir de la medianoche, una huelga de 24 horas sin garantizar los servicios mínimos. Precisamente por este motivo, la Comisión de Garantía de las huelgas consideró que el paro es "irregular".

En una carta remitida a la aerolínea, al Ministerio de Transportes, al Ministerio de Trabajo y a la Comisión de Garantía, los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Ugl, Sult y Unione Piloti subrayaron que debido a la "grave situación y a la incertidumbre que se ha creado entre los trabajadores, además de la absoluta falta de respuestas a las continuadas peticiones de encuentros por parte de los sindicatos", han decidido "no garantizar los servicios mínimos previstos por ley".

Asimismo, añadieron que, teniendo en cuenta la "falta de respuestas", el Gobierno "tiene que asumir la responsabilidad de la paralización de las actividades aéreas en Italia" durante la jornada de mañana y que la "ausencia de diálogo" les empuja a seguir en el "camino" de la movilización.

Los convocantes destacaron que la "inaceptable" actitud empresarial que "niega" las renovaciones de los contratos de trabajo, continua el proceso de cesión industrial, reitera las "violaciones" contractuales y la falta de diálogo con el Gobierno imponen la necesidad de la movilización.

Por otra parte, las organizaciones de trabajadores consideraron que la adhesión "convencida y casi total" a la huelga del día 15 de diciembre demuestra "la tensión, la preocupación y la determinación" de los trabajadores de Alitalia. No obstante, apuntaron que esta señal no ha sido recogida por el Gobierno, que está demostrando "poca atención hacia el mundo del trabajo", además de la "voluntad de eludir" los compromisos adquiridos en este asunto el pasado 10 de octubre por el presidente del Gobierno, Romano Prodi.

Los sindicatos destacaron que la preocupación por que sobre Alitalia pueda influir "una vez más" una operación totalmente financiera y desinteresada a iniciar un convincente relanzamiento industrial de la empresa es "demasiado alta".

HABLAR CON LOS INTERESADOS EN LA COMPRA

Además, las organizaciones de trabajadores señalaron que es necesario un proyecto industrial para Alitalia, lo que "restaría importancia" a los temas de los costes del personal --"el más competitivo de Europa"-- y de los niveles ocupacionales.

En este sentido, los sindicatos consideraron que cualquiera que entre en Alitalia tendrá el problema de integrar al personal y en este sentido se declararon disponibles a un "inmediato y responsable" encuentro con quien esté barajando la posibilidad de participar en en el concurso.

No obstante, otras organizaciones sindicales mostraron su disconformidad ante la huelga. En este sentido el diario la Repubblica recoge las palabras del secretario general de la organización Uil, Luigi Angeletti, que consideró que un paro de este calibre demostraría que el problema de Alitalia son los sindicatos, una opinión "ya muy difundida".