Economía/Empresas.- Los trabajadores de British Airways en huelga se integrarán el domingo en la plantilla de Iberia

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 19:22

Los trabajadores aseguran que el Ministerio de Trabajo ya ha iniciado un procedimiento sancionador contra BA por sustituir a huelguistas

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de tierra de British Airways en huelga en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat desde el pasado lunes se incorporarán el domingo a la plantilla de Iberia, tal y como estaba previsto en el acuerdo firmado por ambas aerolíneas en mayo.

Según lo previsto por los trabajadores, los paros seguirán después de la incorporación de los huelguistas en la compañía española hasta el próximo 31 de julio. Los trabajadores, que siguen desconociendo en qué categoría y condiciones se integrarán en Iberia, ya han realizado los trámites administrativos en Iberia, como la recogida del uniforme y de las tarjetas de seguridad, indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

La huelga realizada por los trabajadores no supuso para British Airways la cancelación de ningún vuelo, teniendo en cuenta que un 50% de los vuelos tenían que ser cubiertos por los servicios mínimos y que el resto por voluntarios.

Precisamente por este motivo, el Ministerio de Trabajo, tras haber realizado inspecciones en ambos aeropuertos, ha iniciado ya un procedimiento sancionador contra British Airways, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que no obstante precisaron que todavía "no es oficial".

Según dichas fuentes, los huelguistas fueron sustituidos por otros trabajadores británicos e incluso por personas que ocupan cargos directivos dentro de British Airways, vulnerando así la legislación española.

Estas mismas fuentes recalcaron que existe "jurisprudencia a favor" y consideraron que la aerolínea británica ha preferido "romper la legalidad y pagar una multa que cancelar vuelos". "British Airways ha vulnerado el derecho a la huelga", destacaron.

Por su parte, British Airways destacó que ha podido evitar la cancelación de vuelos gracias a los voluntarios y a que hay trabajadores "que no han secundado la huelga". "El principal interés de la compañía es que haya poco impacto de los paros en los viajeros", recalcó la aerolínea.