Economía/Empresas.- Trabajo aprueba el ERE temporal de ArcelorMittal para los casi 12.000 trabajadores en España

Actualizado 02/06/2009 20:39:22 CET

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Trabajo ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal de ArcelorMittal para toda la plantilla, esto es, para hasta 11.964 trabajadores, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El expediente ha sido aprobado con las condiciones pactadas con los sindicatos, que rechazaron en su momento el ERE, y tendrá un carácter flexible, de modo que será cada una de las plantas la que, en función de su demanda, establezca el número de trabajadores que se acogerán a la medida.

Como principio general, el acuerdo garantiza a los empleados que se acojan al ERE el 90% del salario bruto anual y tiene como periodo de aplicación hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de prorrogarse hasta junio de 2010.

Además, se creará una comisión con los sindicatos que valorará a finales de año la conveniencia de ampliar el ERE hasta junio de 2010. La compañía ha decidido mantener una actividad mínima del 35% en la planta madrileña de Villaverde.

La medida no sólo afecta a las fábricas, sino también a las oficinas de ArcelorMittal, que cuenta en España con 84 centros de trabajo, de los que 16 son factorías. El grupo tiene presencia en 25 provincias y en toda las comunidades autónomas salvo La Rioja.

Recientemente, el director general de Arcelor Mittal, Gonzajo Urquijo, explicó que el grupo sigue ajustando la producción a la demanda en condiciones de mercado difíciles y prevé producir en el segundo trimestre del año al 50%, como viene haciendo desde finales de 2008.

Europa Press Comunicados Empresas