Economía/Empresas.- Trabajo investiga si British Airways infringe los servicios mínimos en la huelga de 'handling'

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 14:57

La aerolínea británica asegura que cumple tanto con los servicios mínimos como con el convenio colectivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Inspectores de Trabajo han abierto investigaciones en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas para determinar si British Airways está infringiendo la ley de servicios mínimos en el marco de la huelga de sus empleados de 'handling', informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Trabajo.

No obstante, la aerolínea señaló que los trabajadores que acudieron desde otros centros a Madrid y Barcelona fueron "para cubrir los servicios mínimos establecidos --el 50%-- que deberían haber cubierto los propios huelguistas". "Como no fueron a trabajar, los otros empleados tuvieron que suplirles", aseguraron fuentes de la compañía aérea británica.

Estas mismas fuentes recalcaron que la aerolínea está cumpliendo el convenio colectivo del sector del 'handling' y apuntaron que el Ministerio de Trabajo sólo acudió para constatar quién trabajaba y distinto tipo de información. "Una vez tomen una decisión, ya la comunicarán", indicaron estas mismas fuentes.

Los empleados de los servicios de tierra denunciaron ante el Ministerio que British Airways trasladó a Barajas y El Prat trabajadores desde otros puntos de Europa para suplir en sus funciones a los huelguistas. Los empleados afirman que los inspectores de Trabajo ya han constatado este extremo, lo que presuntamente es una práctica ilegal.

"Se está investigando qué es lo que está pasando, se ha levantado un acta tras la denuncia presentada por los trabajadores y se están investigando los hechos, viendo si se cumplen los servicios mínimos. Una vez se resuelva el expediente, se informará de ello a empresa y empleados", explicaron las fuentes ministeriales.

El abogado de los trabajadores afectados, Gonzalo Vidal, señaló a Europa Press que la aerolínea "no ha cancelado ningún vuelo" durante los días de huelga, sin establecer así ningún servicio mínimo. "Prefieren pagar la multa antes que cancelar los vuelos", recalcó Vidal. El abogado explicó que un 50% de los vuelos están cubiertos por los servicios mínimos mientras que el resto por trabajadores "voluntarios" de la compañía.

EQUIPARAR LA CATEGORÍA PROFESIONAL

Los paros convocados, de 24 horas, comenzaron a secundarse el pasado lunes y se desarrollarán hasta el 31 de julio. La huelga, convocada en protesta por las condiciones de traspaso de los trabajadores a Iberia en el marco de la externalización del 'handling' de British Airways, afectará en los primeros días a British Airways y después a Iberia, que a partir del 1 de julio tiene previsto asumir a los empleados de BA.

Vidal consideró que el problema fundamental radica en la equiparación de la categoría profesional. "Al negociar la subrogación también deberían haber establecido la categoría profesional, pero ninguna de las dos partes ha comunicado nada al respecto", explicó el abogado.

British Airways ofreció a los 91 trabajadores afectados por la medida --unos 60 según Vidal-- tres opciones. En primer lugar, la subrogación a Iberia; en segundo, solicitar otro puesto dentro de British Airways, y en tercer lugar, abandonar voluntariamente la aerolínea.

Pese a los días de paros, British Airways indicó que los vuelos se están operando con normalidad y en el caso de ligeros retrasos, estos tienen origen en causas "ajenas a la huelga", que afectará a la aerolínea británica hasta el sábado inclusive.