Economía/Empresas.- El tranvía de Parla (Globalvía) vende 73 millones de deuda a un fondo luxemburgués

Tranvía De Parla
AYUNTAMIENTO DE PARLA / EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2015 20:52:11 CET

Correspondiente a facturas pendientes de cobro con el Ayuntamiento

PARLA (MADRID), 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tranvía de Parla (Madrid), controlado por Globalvía, grupo de concesiones de FCC y Bankia, ha vendido al fondo luxemburgués Sagasta Corporate Finance una deuda de 73 millones de euros correspondiente a facturas pendientes de pagar por parte del Ayuntamiento de la localidad madrileña.

El contrato de compraventa fue firmado el 1 de agosto de 2013 y corresponde a facturas de explotación y de inversión fechadas entre los años 2011 y 2013, además de las que estén "pendientes de emitir hasta diciembre de 2015", según destalla la sociedad gestora del tranvía en la memoria de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio.

El precio de compra de "cada derecho de crédito adquirido equivale al 90% del valor actual neto de cada uno de los mismos actualizados a una tasa de descuento del 14%", de tal manera que, tal y como ha explicado el Partido Popular en la oposición del Ayuntamiento, el fondo Sagasta "tiene 12 millones de euros de beneficio por adelantar la deuda" a Tranvía de Parla.

INFORME AL BANCO DE ESPAÑA.

Dado que parte de la deuda del Ayuntamiento de Parla por el tranvía debe ser saldada ahora con un fondo de inversión de Luxemburgo, el Banco de España "considera que ha surgido una deuda financiera frente al no residente", por lo que tiene la obligación de "informar y declarar con periodicidad trimestral acerca de las operaciones de pago", tal y como se recoge en la Cuenta General de 2013 del Consistorio.

Por su parte, fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento de Parla "está totalmente al margen de la decisión adoptada por la empresa del Tranvía de Parla", y recuerdan que se trata de una empresa privada que constituida por las empresas Globalvía Infraestructuras, que controla un 85%, e Inversiones Corporativas (firma de la antigua Caja Castilla la Mancha), con el 15% restante.

Dichas fuentes aseguran que la decisión tomada por la empresa concesionaria "forma parte de la política financiera de esta empresa privada, en la que el Ayuntamiento no tiene participación ni poder de decisión", y que el Consistorio seguirá con el calendario de pagos previsto para saldar la deuda.

El 26 de julio de 2013 la Junta de Gobierno de Parla aprobó un calendario de pagos para pagar una deuda con Tranvía de Parla que ascendía a casi 256 millones de euros, correspondientes a 134 millones por la obra de la infraestructura y 122 millones de euros de intereses, que serán pagados periódicamente hasta el año 2037.

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