Economía/Empresas.- El TUE emitirá el 17 de septiembre su sentencia sobre el 'caso Microsoft '

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:35

La CE defiende la multa impuesta al gigante informático por abuso de posición dominante


BRUSELAS, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea confirmó hoy que dará a conocer su sentencia sobre el 'caso Microsoft', que enfrenta al gigante informático con la Comisión Europea, el próximo 17 de septiembre a las 9.30 horas en la Gran Sala del Tribunal de Luxemburgo.

El portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, adelantó que la Comisión estará allí para conocer el veredicto y volvió a defender la actuación de los servicios de Competencia que dirige Neelie Kroes. "Estaremos ahí el 17 de septiembre. Vamos a ver qué anuncia el Tribunal de Primera Instancia", declaró Todd.

En cuanto a la puesta en marcha de la decisión de marzo de 2004, recordó que Bruselas siempre se ha pronunciado acerca de si la documentación técnica proporcionada por Microsoft para facilitar a sus competidores la interoperabilidad con sus sistemas informáticos era "satisfactoria" y sobre el nivel del precio solicitado para las licencias. "Y eso sigue siendo objeto de estudio por parte de la Comisión", agregó el portavoz.

El 24 de marzo de 2004 la Comisión Europea impuso una multa de más 497 millones de euros a Microsoft por abuso de posición dominante y, por tanto, violación del Tratado. La decisión de Bruselas se basó en la negativa de Microsoft a proporcionar a sus competidores información sobre la interoperabilidad de sus sistemas.

La empresa de Bill Gates también rechazó autorizar su uso para el desarrollo y distribución de productos que compiten con los suyos en el mercado de sistemas operativos en el período comprendido entre octubre de 1998 y la fecha de adopción de la decisión de la Comisión.

Como medida correctora, Bruselas obligó a Microsoft a divulgar a cualquier empresa que desee desarrollar y distribuir sistemas operativos para servidores de grupos de trabajo las "características" de sus protocolos de comunicación cliente/servidor y servidor/servidor.

En julio de 2006, el Ejecutivo comunitario impuso una nueva multa de 280,5 millones de euros al gigante informático por considerar que no estaba suministrando a sus rivales la información necesaria sobre interoperabilidad.

Y en marzo de este mismo año la Comisión amenazó a Microsoft con una nueva multa millonaria por cobrar un precio excesivo a sus competidores por estos datos sobre interoperabilidad, un expediente que todavía sigue abierto.

MEDIA PLAYER

El segundo motivo por el cual la Comisión sancionó a Microsoft fue la venta del lector multimedia Windows Media Player junto al sistema operativo Windows, al considerar que esta práctica afecta a la competencia en el mercado de los lectores multimedia. Como medida correctora, Bruselas obligó a la compañía norteamericana a poner a la venta una versión de Windows sin Windows Media Player.

En este contexto, el 7 de junio de 2004 Microsoft interpuso ante el Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas un recurso en el que solicitaba la anulación de la mencionada decisión del Ejecutivo comunitario o la reducción sustancial de la multa que se le había impuesto. La vista de este asunto se celebró del 24 al 28 de abril de 2006.