Economía/Empresas.- La UE acuerda recortar las tarifas para registrar una marca en la OAMI

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 18:09

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria de la Unión Europea acordaron hoy recortar las tarifas para registrar una marca en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante, con el objetivo de facilitar el acceso sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Los Veintisiete encargaron a la Comisión que calcule el importe exacto del recorte mediante un estudio de impacto.

El año pasado se registraron en Alicante un total de 77.500 marcas, lo que "superó las predicciones más optimistas". Como resultado, la OAMI ha experimentado superávits presupuestarios anuales que, a finales de 2006, superaban los 200 millones de euros pese a que en 2005 ya se recortaron las tarifas.

"El uso del sistema ha excedido las expectativas, lo que ha conducido a un importante superávit de ingresos. Ahora distribuiremos este superávit entre los usuarios del sistema", señaló la ministra alemana de Justicia y presidenta de turno del Consejo, Brigitte Zypries, a través de un comunicado.

"Esta reducción de las tarifas refuerza a Europa en tanto que ubicación económica. En el futuro, será posible registrar marcas comerciales y diseños a través de la OAMI a un coste significativamente menor. Ello ayudará a todos aquellos que desean proteger sus derechos contra falsificaciones, no sólo en sus propios países sino en toda Europa", añadió.

"Los altos estándares de calidad de la OAMI no se verán comprometidos por la reducción de tarifas. Desde su puesta en marcha, la Oficina se ha financiado exclusivamente a través de sus tarifas, sin ningún subsidio del presupuesto comunitario. Su gestión financiera continuará rigiéndose por los principios de la prudencia y la rentabilidad", concluyó Zypries.

El Consejo de Competitividad encargó a la Comisión que calcule el importe exacto de la reducción de tarifas a través de un estudio de impacto. Asimismo, le pidió que elabore un estudio sobre el desarrollo futuro del sistema comunitario de marcas.