Economía/Empresas.- La UE levanta restricciones de vuelo a Pakistan International Airlines y a una aerolínea de Surinam

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:46

BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea decidió hoy levantar las restricciones de vuelo en territorio comunitario a las aerolíneas Pakistan International Airlines (PIA) y Blue Wing Airlines (Surinam) al constatar que ambas han resuelto ya los problemas de seguridad que motivaron su inclusión en la 'lista negra' de la UE. Se trata de la sexta vez que Bruselas actualiza esta lista, aunque no se añade a ninguna nueva compañía.

"Esta última revisión muestra que, cuando las compañías aéreas toman medidas correctoras rápidas y enérgicas para dar cumplimiento a las normas de seguridad, pueden ser retiradas de la lista en breve plazo", afirmó el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, a través de un comunicado.

Barrot destacó que la lista "se está convirtiendo en un instrumento preventivo más que punitivo en aras de la seguridad de la aviación", ya que la UE "ya ha logrado en numerosas ocasiones abordar satisfactoriamente con terceros países y compañías aéreas determinados riesgos potenciales para la seguridad por anticipado, antes de verse obligada a tomar la drástica medida de imponer restricciones".

El Ejecutivo comunitario considera que Blue Wing Airlines y PIA "han aplicado plena y satisfactoriamente el plan de medidas correctoras que adoptaron a raíz de su inclusión en la lista". Además, las autoridades de supervisión de Surinam y de Pakistán han presentado a Bruselas pruebas que demuestran que han verificado las medidas adoptadas por las aerolíneas y que tales medidas "ofrecen soluciones duraderas para evitar que se repitan los mismos problemas en el futuro".

La actualización de la 'lista negra' presta especial atención a las compañías aéreas TAAG Angola Airlines, Mahan Air y Ukrainian Mediterranean Airlines, que "han logrado notables avances en la aplicación de las medidas necesarias para erradicar las causas de sus deficiencias de seguridad". No obstante, la Comisión considera que "todavía persisten deficiencias de seguridad significativas", por lo que resulta "prematuro" sacarlas de la lista.

En el marco de la revisión de la lista, Bruselas se compromete a inspeccionar varias compañías aéreas rusas a las que las autoridades de Moscú han impuesto restricciones de explotación después de que se haya demostrado la mejora de las normas de seguridad. Además, esta actualización reconoce los esfuerzos realizados por las autoridades de aviación civil de Indonesia, Irán, Ucrania y Angola por mejorar el ejercicio de sus responsabilidades de supervisión con el fin de aumentar la seguridad y cooperar estrechamente con la UE.

Tras la revisión de este miércoles, la lista comunitaria incluye a ocho compañías cuyas operaciones quedan totalmente prohibidas en la Unión Europea, junto con todas las compañías de Guinea Ecuatorial, Indonesia, la República Kirguisa, Liberia, Sierra Leona, Suazilandia y la República Democrática del Congo (RDC) --con excepción de una sola compañía--. Otras tres aerolíneas están sujetas a restricciones de explotación de determinadas aeronaves.

Todas las compañías mencionadas, así como las compañías que han sido retiradas de la lista, seguirán pese a todo sujetas a inspecciones prioritarias en pista en los aeropuertos comunitarios al objeto de comprobar que cumplen en todo momento las normas de seguridad pertinentes.