Economía/Empresas.- UE prohíbe parte de los vuelos de Pakistan International Airlines y autoriza a Phuket Airlines

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 15:50

Bulgaria retira la licencia a 5 de sus compañías para operar en territorio comunitario y Rusia a 9

BRUSELAS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy la tercera actualización de 'lista negra' de compañías aéreas peligrosas que no pueden operar en la UE cuyas principales novedades son la prohibición de parte de los vuelos de la aerolínea nacional de Pakistán (Pakistan Internacional Airlines) --que sólo podrá utilizar sus aviones Boeing 777 para sus operaciones en territorio comunitario-- y la nueva autorización a la tailandesa Phuket Airlines y a DAS Air Cargo (Uganda/Kenia), que salen de la lista tras haber introducido medidas de seguridad adecuadas.

Finalmente, no se introduce en la 'lista negra' a ninguna aerolínea de Bulgaria, pese a las irregularidades detectadas por Bruselas, ya que el Gobierno de Sofía se ha anticipado prohibiendo a 5 de sus compañías (Air Sofía, Bright Aviation Services, Heli Air Services, Skorpion Air y Vega Airlines) que operen en otros Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Noruega y Suiza.

También Rusia ha decidido, tras consultar con el Ejecutivo comunitario, impedir a 9 aerolíneas - Aero Rent, Tatarstan, Atlant Soyuz, Aviakon Zitotrans, Centre Avia, Gazpromavia, Lukoil, Russian Sky (Russkoe Nebo), y Utair - las operaciones de vuelos únicos y chárter con destino a la UE. Sin embargo, podrán permitirse algunos vuelos de estas compañías en circunstancias excepcionales, una vez efectuadas rigurosas comprobaciones.

Por otro lado, un total de 49 compañías aéreas que figuraban en la lista han desaparecido de ésta por haber cesado en sus operaciones. Ello se ha debido, bien a que sus países han revocado o no han renovado sus certificados preceptivos, o a que las compañías mismas han decidido poner fin a sus actividades.

Se trata de 2 compañías de Kazajstán, 6 de la República Democrática del Congo, 1 de la República de Liberia, 33 de Guinea Ecuatorial y 7 de la República Kirguisa. Al mismo tiempo se han añadido 10 nuevas compañías a la lista comunitaria para su exclusión total, de las que 4 corresponden a la República Kirguisa, 1 a Guinea ecuatorial y 5 a la República Democrática del Congo.

La restricción operativa en vigor para Air West (Sudán) se extiende hasta convertirla en una prohibición total al haberse detectado nuevas carencias en el único avión cuya explotación estaba todavía autorizada en la UE.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, destacó que "por primera vez se han suprimido de la lista negra dos compañías aéreas que adoptaron resueltamente medidas para remediar sus carencias". Esto demuestra que nuestras listas sirven, no sólo como una protección esencial frente a la inseguridad del transporte aéreo, sino también como un incentivo eficaz para que las compañías que se han apartado de las normas internacionales aborden sus deficiencias", dijo.