Economía/Empresas.- UPA planteará movilizaciones si el MAPA no rechaza la propuesta de la OCM de frutas y hortalizas

Actualizado: martes, 23 enero 2007 15:05

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPA convocará movilizaciones si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no rechaza la actual propuesta de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas y no defiende los intereses de los productores españoles.

De no ser así, la organización convocará movilizaciones en las principales zonas productoras para defender el futuro de uno de los sectores productivos más dinámicos y competitivos de la agricultura española.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, asistirá mañana a la presentación de la propuesta de reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas que plantea la Comisión Europea, y mostrará su rechazo frontal a la reforma al considerar que la propuesta es negativa para España y significará la expulsión de activos del sector .

Según UPA, la propuesta no sólo no resuelve los problemas que ya existían sino que se agravan, con medidas como el desacoplamiento total en los productos transformados.

Además, la organización agraria subrayó que en ningún momento se plantea incrementar la ficha financiera de acuerdo con la enorme importancia socioeconómica de este sector, ni existe una apuesta firme por dar solución a las crisis tanto estructurales como coyunturales que tradicionalmente afectan al sector.

UPA consideró que la "peor medida" es la que se pretende adoptar en el sector de transformados, donde se plantea como la opción de la Comisión Europea un desacoplamiento total que, a su juicio, no sólo conllevaría el abandono de la producción en muchos subsectores, como el del tomate transformado, sino que arrastraría una crisis de mercado estructural en el de fresco de productos como los cítricos o el melocotón.

Ante esta reforma "tan negativa", UPA consideró necesario incorporar, entre otras medidas, la revisión de la figura de las organizaciones de productores y las funciones a desempeñar, el incremento del presupuesto asignado a esta OCM, de acuerdo con la importancia y heterogeneidad del sector, y la apuesta por el mantenimiento del sistema actual de ayuda en cítricos, melocotón y pera, reunificando los umbrales de estos dos últimos productos, así como aumentando el importe de la ayuda.