Economía/Empresas.-Varios accionistas de Thyssenkrupp intentan evitar que Alfried Krupp eleve su presencia en el consejo

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 11:25

LONDRES, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios accionistas del grupo siderúrgico e industrial alemán ThyssenKrupp intentan hacer frente común para evitar que la fundación Alfried Krupp von Bohlen und Halbach, que controla el 23,7% de la empresa, eleve su participación al 25% y adquiera el derecho a hacerse con tres representantes en el consejo de administración.

Según el diario británico 'Financial Times', la oposición de estos accionistas podría poner en peligro la pervivencia de la actual dirección del grupo. Su descontento procede de una propuesta de la fundación Alfried Krupp que garantizaría una mayor representación en el consejo a los inversores con un participación que supere el 25%, lo que ha sido calificado por estos accionistas como "píldora envenenada".

Al menos, uno de los grandes inversores alemanes y varias firmas internacionales votarán en contra de la medida. En su opinión, la propuesta promueve una alteración del principio de una acción un voto, y pone en evidencia al presidente de la compañía, Gerhard Cromme, artífice del código corporativo de Thyssenkrupp.

Para estos inversores, Thyssenkrupp pretende crear una "píldora envenenada" para evitar cualquier intento de compra desde el exterior. El viernes se celebrará la junta de accionistas en la que se votará la propuesta.