Economía/Empresas.- Varios directivos de Siemens conocían el caso de corrupción de la empresa, según la prensa alemana

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:24

BERLIN, 14 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

El escándalo de corrupción en el proveedor tecnológico alemán Siemens no cesa, ya que no solamente el ex directivo de Siemens, Thomas Ganswindt, fue informado del caso de desfalco de dinero y sobornos de la compañía y a pesar de ello siguió tolerándolo, sino que son varios los miembros del consejo de dirección los que conocían el asunto, según asegura hoy el diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung'.

El rotativo alemán añade que la Fiscalía de Munich, encargada del caso, "tiene pruebas" de ello. Según informaciones de 'Sueddeutsche Zeitung', en sus confesiones, algunos sospechosos entre los que se encuentra el ex director del área de telecomunicaciones del grupo Michael Kutschenreuter dieron nombres de implicados entre los que no se encuentra solamente el de Ganswindt.

Ganswindt, ex jefe de la división de equipos de telecomunicaciones de Siemens que dejó la empresa a finales de septiembre después de 17 años, se encuentra en prisión preventiva desde el martes como "altamente sospechoso", pues aparentemente, fue informado desde principios de 2004 del desfalco y los sobornos de Siemens y lo ocultó.

Para defenderse de posibles investigaciones de la Fiscalía de Munich, el presidente de Siemens, Klaus Kleinfeld, ha contratado los servicios de Klaus Volk, el abogado que defendió a Josef Ackermann, actual consejero delegado de Deutsche Bank, en el Caso Mannesmann.

También el director del Consejo de Supervisión de Siemens, Heinrich von Pierer, ha elegido un abogado que ejerció en el "Caso Mannesmann" para defenderse a posibles enfrentamientos con la justicia alemana. Se trata de Sven Thomas, defensor del ex director de esa compañía de telefonía, Klaus Esser.

El escándalo de Siemens se destapó a mediados de noviembre, pero mientras que en un principio la Fiscalía de Munich cifró la cantidad defraudada en unos 200 millones de euros, esta semana el grupo tecnológico anunció que había detectado "pagos dudosos" de hasta 420 millones de euros, por lo que tuvo que reducir sus beneficios del último año fiscal desde los 3.106 millones de euros anunciados el pasado 9 de noviembre hasta los 3.033 millones de euros.

La Fiscalía de Munich estudia el caso desde mediados de noviembre y tiene abiertas investigaciones contra 12 trabajadores de Siemens que habrían desfalcado hasta 420 millones de euros mediante el desvío de dinero a empresas y bancos de países como Austria y Suiza, para emplearlos después para sobornos a posibles clientes.

La misma fiscalía en la capital bávara ha ejecutado numerosos registros en oficinas e inmuebles de dirigentes del grupo tecnológico alemán.

Además de ello, Siemens ha contratado los servicios del bufete de abogados Debevoise y del experto en anticorrupción Michael J. Hershman para, por su parte e internamente, llevar a cabo las investigaciones en la compañía.