Actualizado 21/05/2007 21:41 CET

Economía/Empresas.- Vence el plazo de la OPE del Grupo Eurotunnel SA sobre Eurotunnel

PARÍS, 21 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Salvador Martínez).

Los accionistas de Eurotunnel, la sociedad franco-británica concesionaria del túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el Canal de la Mancha, tuvieron hasta las 17,30 horas de esta tarde para participar de la Oferta Pública por Cambio del Grupo Eurotunnel SA. Al menos el 50 por ciento de los de títulos de la empresa debían participar en la operación y evitar así la quiebra de Eurotunnel.

Las 17,30 horas de la tarde de hoy era la hora límite para que los accionistas de Eurotunnel cambiaran sus títulos por los del Grupo Eurotunnel SA, y evitar así la bancarrota de la sociedad que desde 1986 gestiona el tránsito de la obra de ingeniería que ha hecho transitable el Canal de la Mancha pero cuya administración ha acumulado pérdidas hasta alcanzar en la actualidad los 9 000 millones de euros.

Los resultados de la Oferta Pública por Cambio que podría dar lugar a una nueva sociedad, el Grupo Eurotunnel SA, no se darán a conocer hasta el próximo 4 o 5 de junio. En caso de que no se reúnan suficientes acciones para alcanzar el límite del 50 por ciento del capital social de la empresa, "no habría otra opción que declarar la liquidación", según explica en la edición de hoy del diario vespertino 'Le Monde' -- con fecha de mañana -- la presidente del Tribuna de Comercio de París, Perrette Rey.

Este escenario, el menos favorable para los intereses de los accionistas, habilitaría a los poseedores de la deuda a hacer uso del derecho de sustitución que implicaría que la gestión del túnel ferroviario pase a manos de quienes han socorrido a Eurotunnel a lo largo de su deficitaria historia.

Que más del 50 por ciento de las acciones pase a manos de la nueva sociedad que surgiría del éxito de la Oferta Pública por Cambio es un escenario que no está asegurado. Según se lee en 'Le Monde': "a pesar de la ausencia de informaciones sobre la participación de los 600 000 accionistas, la dirección de Eurotunnel está inquieta". Los pequeños accionistas configuran la mayor parte de un accionariado de 650 000 participantes de los cuales el 80 por ciento son franceses.

A finales de 1987, la acción de Eurotunnel se cotizaba a 5,34 euros. Tras alcanzar un máximo de 19,51 euros por acción en mayo de 1989, los valores de la sociedad se depreciaron a partir de 1994 hasta alcanzar hoy los 0,40 céntimos por acción en la Bolsa de París.

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